BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, se comprometió hoy a crear "una nueva central de frío y calor" en la Zona Franca. Se trata de un sistema de producción energético "más sostenible", dedicado a la climatización de los hogares, similar al de la central ya existente en el Fórum, cuya red Hereu también quiere extender a los barrios del Bon Pastor, la Verneda, Sant Andreu y Sagrera.
La creación de la nueva central de la Zona Franca ya se contemplaba en el plan urbanístico del barrio de la Marina-El Prat Vermell, que se aprobó en la penúltima comisión de Gobierno de este mandato.
Esta infraestructura, en la que se invertirán 23 millones de euros, se empezará a construir durante el próximo año en el solar antiguamente ocupado por una fábrica de Seat y se terminará antes del 2010.
La fuente energética de la nueva central será la regasificadora del puerto de Barcelona, que transforma líquido en gas desprendiendo un "frío residual", que se aprovechará para producir energía, en forma de calor o frío para climatizar los hogares.
Al lado de la nueva infraestructura, se construirá también una "central de la biomasa", donde se producirá energía a partir de la calor desprendida al quemar madera procedente de la poda de los árboles de la ciudad y de serraduras de ataúdes.
En el caso de la central del Fórum, en cambio, la energía se obtiene con el movimiento de una turbina generado a partir del gas de diferentes chimeneas de la zona.
En la actualidad, esta central abastece energéticamente a la zona del 22@ en el barrio del Poblenou, pero Hereu propone "extender territorialmente" la red para que se puedan beneficiar de ella los vecinos de los barrios del Bon Pastor, la Verneda, Sant Andreu y Sagrera. Esta red de climatización tendrá una capacidad de 15 megavatios de calor y 32 megavatios de frío.
Con este objetivo, se creará una pequeña central de redistribución de energía en la plaza de les Glòries, que estará conectada al resto de la red que empieza en el Fórum.
REDUCIR A LA MITAD LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO.
La creación de la nueva central y la ampliación de la ya existente se enmarcan en el programa socialista para mejorar la sostenibilidad en Barcelona.
"Seguramente nosotros no hacemos mucha bandera de estas políticas, pero hacemos pasos para reducir las emisiones" aseguró Hereu, en clara alusión a la línea ecologista defendida por ICV-EUiA.
En este sentido, el alcalde se comprometió a "reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono" durante el próximo mandato, para lo que anunció otras propuestas, como la mejora de la eficiencia energética del transporte público o la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la planificación urbanística.
En un documento de 14 propuestas, el PSC también propone la reducción del consumo energético en el alumbrado viario, la implantación de programas para la reducción de la contaminación acústica o la extensión de los contenedores selectivos subterráneos a tota la ciudad.
A la presentación del programa de sostenibilidad del PSC, también acudió Jordi William Carnes, ex conseller de Agricultura de la Generalitat, que ocupa el número 4 en las lista socialista para las próximas elecciones municipales de Barcelona.