Actualizado 03/05/2007 23:06 CET

27-M.- Hereu espera que "todo el mundo entienda" que la Feria de Abril reúne la diversidad cultural de Catalunya

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, aseguró hoy que la Feria de Abril de Catalunya expresa la diversidad cultural del país y que espera que "todo el mundo lo entienda así", durante una comida del PSC con entidades culturales de Catalunya en la caseta de este partido en la feria.

Sus declaraciones llegan después de que la conselleria de cultura, encabezada por Joan Manuel Tresserras (ERC), haya tomado medidas para incrementar la transparencia de los fondos públicos que recibe esta edición de la feria. La actuación de la conselleria ya fue criticada ayer por el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento y del Distrito de Sant Martí, Francisco Narváez, que acusó a Tresserras de querer presentar la transparencia de la feria como "novedad", cuando, en realidad, siempre se ha controlado con rigor la destinación de los recursos públicos.

En la misma línea, el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, añadió que el PSC siempre se ha caracterizado por "impulsar y dar apoyo al dinamismo" cultural de los territorios de Catalunya y que debe "seguir siendo así".

LA FERIA ES LA "ESENCIA" DEL PSC.

Ante unas 150 personas de entidades tan diversas como les Cors de Clavè o la Hermandad de Cofradías de Catalunya, Hereu subrayó que la Feria de Abril es la "esencia" de lo que representa un partido como el socialista. "¡Qué mejor símbolo de lo que quiere expresar el PSC!", dijo el alcalde, tras destacar que la feria fortalece la "cohesión social" y la "convivencia".

El alcalde se sentó junto a Francisco García Prieto, el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (FECAC), organizadora de la feria. Hereu le agradeció que "cada vez la feria sea más abierta, más grande y más central en Catalunya" y le garantizó que siempre tendrá en el PSC un "perfecto alíado" para seguir con el mismo proyecto en el futuro.

Tras destacar el carácter intercultural de la feria, Prieto subrayó que "si no lo entienden así algunos políticos pues que no lo entiendan", en referencia a la polémica por las subvenciones públicas de esta edición.

En sus discursos, Hereu y Corbacho insistieron también en que el Fórum ha servido para dignificar esta zona de la ciudad, a la vez que ha unido Barcelona con Sant Adrià del Besòs (Barcelona). En la misma línea se pronunciaron los alcaldes socialistas de Sant Adrià, Sito Canga, y de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Bartomeu Muñoz.

También asistieron a la comida miembros de la Federació de Cant Coral de Catalunya, la Unió de Colles Sardanistes de Catalunya, la Federación Latina, la UGT y todas las federaciones regionales catalanas, además de las organizaciones que integran la FECAC.