27-M.- Hereu (PSC) creará diez instructores municipales que harán de mediador y podrán multar para hacer cumplir la ley

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:41

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, prometió hoy la creación de diez instructores municipales, uno para cada distrito, que hará de mediador y árbitro en los conflictos, pero también tendrá capacidad de sanción y garantizará el cumplimiento de las leyes.

Acompañado de la número 5 de la lista del PSC, Assumpta Escarp, en los jardines de los huertos de Sant Pau, el alcaldable socialista aseguró que la nueva figura del instructor municipal actuará por "delegación del alcalde" y hará prevención del conflicto, haciendo de mediador entre dos partes y de árbitro, si ello es posible.

No obstante, esta figura, que hará un papel que hasta ahora desarrollaba el concejal de distrito, "también tendrá capacidad de sanción" y trabajará desde la proximidad. "Allí donde sea conveniente establecerá una multa, pero antes impulsará mecanismos de mediación o de arbitraje para establecer una solución" al conflicto, explicó.

Esta figura, a caballo del educador social y del guardia urbano, también controlará que los expedientes sancionadores, que se hayan podido aplicar a un infractor de las ordenanzas, "se cumplan al 100%", por lo que "si alguien ha determinado que debe hacerse un trabajo en beneficio de la comunidad, se hará", explicó.

"SERÁN COMO DIEZ 'HEREUETS'".

El instructor "hará un seguimiento para que el ciclo de cumplimiento de la norma llegue a buen puerto" y "mejore la eficacia de todo el proceso", aseguró Hereu, quien ironizó al comparar el despliegue de estos diez técnicos con "diez 'hereuets'", ya que actuarán por delegación del propio alcalde.

Hereu abogó por "reforzar la autoridad democrática" y señaló que aparte de la justicia de proximidad, cuyo despliegue ya prevé la propia Carta Municipal de Barcelona, pero que todavía no se ha hecho efectiva, "deben aplicarse soluciones extrajudiciales", mediante la mediación.

CONFLICTOS VECINALES POR RUIDOS, LOCALES Y CIVISMO.

"Nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados a la espera de la justicia de proximidad", señaló Hereu, quien justificó, de esta manera, la creación de estos instructores municipales, que actuarán en casos como conflictos con locales de pública concurrencia, ruidos e infractores reiterados en la ordenanza de civismo.

En el marco del paquete de medidas a favor de la convivencia y la seguridad, Escarp prometió potenciar la Junta de Seguridad Local, aumentar en 200 efectivos anuales la plantilla de la Guardia Urbana, así como impulsar la colaboración con las entidades sociales para trabajar en el terreno de la prevención.

"Ante las fórmulas milagrosas de otros", en alusión a CiU y PP, y que "no llevan a nada", los socialistas "abogan por un modelo de seguridad, que hay que construir entre todos", aseguró el candidato del PSC.

Hereu señaló que el PSC también prevé aumentar la dotación de Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona, así como incrementar su participación en el cumplimiento de la ordenanza sobre civismo. No obstante, señaló que este aumento de mossos no será posible hasta 2009, una vez finalizado el despliegue en toda Catalunya.

Contenido patrocinado