BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, consideró hoy que la decisión de ERC de no integrarse en el gobierno municipal de Barcelona ya está tomada y se mostró "muy preocupado" por las repercusiones que esto tendrá en la gobernabilidad de la ciudad. Sin embargo, dijo que su partido mantendrá una actitud "muy constructiva" y que espera que se pueda "reconducir" la situación, para que ERC acabe integrándose en el gobierno municipal "lo más pronto posible".
Guillot valoró "muy en positivo" que el líder municipal de ERC, Jordi Portabella, asegurara hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que estaría dispuesto a entrar en el gobierno municipal, en caso que peligrara la gobernabilidad de la ciudad.
No obstante, Guillot subrayó que no comparten la decisión de Portabella, aunque quieren "tener complicidad con él", y negó que "ERC haya pagado los platos rotos" del hasta ahora tripartito municipal. En este sentido, recordó que, en las últimas elecciones, tanto su partido como el PSC perdieron un concejal, igual que ERC. "Todo el mundo ha perdido", subrayó.
ERC NO DEBE "TRASLADAR" SUS PROBLEMAS A LOS DEMÁS.
A diferencia de Guillot, Miralles (EUiA) se mostró esperanzado, en rueda de prensa, de que ERC reconsidere su decisión antes de que se constituyan los gobiernos municipales el próximo 16 de junio. En caso contrario, no obstante, Miralles dijo que su partido también lo "asumiría".
Sin embargo, Miralles reclamó al líder municipal de ERC, Jordi Portabella, que no "traslade los problemas internos de su partido al conjunto de fuerzas políticas y a la ciudadanía", porque, dijo, "el mensaje de los barceloneses en estas elecciones es que quieren que se revalide el gobierno de izquierdas en la ciudad".
Preguntado por si la decisión de Portabella respondía a sus intereses particulares, Miralles contestó que "si es un problema personal que lo resuelva personalmente". "Después del zarpazo de Trias --CiU-- y Alberto --PP--, que no han logrado sumar mayoría, quien suma mayoría es la izquierda", concluyó.