27-M.-ICV-EUiA apuesta por construir una "Barcelona de puertas para adentro" que sea inclusiva, ecológica y cotidiana

Actualizado 13/04/2007 22:03:38 CET

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, Imma Mayol, presentó hoy los ejes de su programa electoral que quieren construir la cuidad "de puertas para adentro" que sea inclusiva, ecológica y cotidiana y dejando de lado "la conquista de grandes acontecimientos".

La propuesta de programa electoral de la coalición se basa en cinco ejes principales: la Barcelona inclusiva, comprometida con la lucha por el cambio climático, como modelo de innovación, feminizada y solidaria.

Para conseguir una ciudad inclusiva, Mayol defendió crear nuevas políticas de vivienda y prometió la construcción de 12.000 nuevas viviendas protegidas, más apoyo al alquiler y a los servicios para la gente mayor. En este sentido, afirmó que el servicio de teleasistencia pasaría de tener 30.000 usuarios a 50.000 en la próxima legislatura y que el objetivo es "universalizar el recurso".

Mayol destacó especialmente el objetivo de ICV-EUiA de trabajar para que Barcelona sea un referente de ciudad innovación y afirmó que este es el "gran reto porque ya es ciudad de recreo y sede". Para conseguir esto, la candidata explicó que es fundamental "aprovechar el talento humano de la ciudad", especialmente la formación profesional "donde actualmente hay ineficiencia", y "apostar por la investigación y el desarrollo".

Una Barcelona feminizada pasa para Mayol por dar valor a la vida cotidiana y la oportunidad a las personas para que puedan ordenar su vida. "Es necesario un pacto para crear un funcionamiento que no sólo se base en el tiempo productivo", explicó, y añadió que es "anacrónico" continuar basando el modelo de ciudad dejando en un segundo plano el tiempo de cura o ocio, entre otros.

En cuanto a la solidaridad, la candidata destacó el objetivo de "contribuir a dar apoyo al proceso de paz en el País Vasco", a través de lazos y coaliciones, y luchar por los derechos políticos de los inmigrantes. Mayol recriminó al PSC que aún no se haya aprobado el proyecto de ley que permitiría a algunos de estos acceder al derecho a voto el próximo 27 de mayo.

BARCELONA DE LA COMPLEJIDAD

Imma Mayol apuntó que se ha pasado de "la Barcelona de las carencias a la Barcelona de la complejidad". Según la candidata ecosocialista la ciudad ha sufrido muchos cambios, entre los que destacó la modificación del sistema productivo, "que se basa demasiado en los servicios", la diversidad de modelos familiares y la pérdida de la homogeneidad cultural.

Esta nueva situación hace que la coalición se plantee trabajar basándose en "la carrera cooperativa en red" y poniendo "más énfasis en la calidad que en la cantidad". Mayol destacó que ICV-EUiA cuenta con un "excelente programa" y que la coalición tiene "experiencia, proyecto e ilusión" por lo que aseguró que cumplen las condiciones "para liderar Barcelona".