BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, coincidieron hoy en afirmar que la coalición ecosocialista debe replantearse su integración en gobiernos municipales donde el PSC tenga mayoría absoluta, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, para marcar "más perfil propio" de partido.
ICV-EUiA, que admite su retroceso electoral en el área metropolitana, estaba en el mandato anterior en gobiernos municipales como el de Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde el PSC tenía mayoría absoluta y la ha revalidado.
"Tenemos un problema metropolitano", aseguró Guillot, que señaló que su porcentaje de voto en Barcelona se está "equiparando" al de Girona y Tarragona, donde su coalición ha crecido. Por su parte, Miralles insistió en "demostrar la utilidad" de la coalición y marcar un "perfil singular".
No obstante, si su presencia es necesaria para formar gobierno, reiteraron que se decantarán por formar "mayorías de izquierdas allí donde sea posible".
En el caso de Lleida, pese a que el PSC ha obtenido mayoría absoluta, Guillot también mostró la predisposición "positiva" de su partido a entrar en el gobierno municipal; "aunque no en otras poblaciones", advirtió.
NO HA SEGUIDO EL AUMENTO DE LAS CATALANAS.
En sendas ruedas de prensa, los dirigentes ecosocialistas también reconocieron "autocríticamente" que ICV-EUiA "no ha logrado" mantener la tendencia ascendente que se expresó en las últimas elecciones autonómicas, porque ha obtenido sólo el 9% de los votos en toda Catalunya, cuando pretendían alcanzar el 15%.
Sin embargo, Guillot señaló la paradoja que supone haber perdido en número y en porcentaje de votos, pero haber aumentado sus concejales debido a la alta abstención, que consideró "especialmente grave".
Sobre las causas de su retroceso electoral, Guillot explicó que el Consell Nacional de ICV de este jueves concluyó que no han "sabido" detectar que parte del electorado de Iniciativa "era proclive" a la abstención, por lo que "no han movilizado" a parte del electorado que les es afín.
Los dirigentes ecosocialistas Guillot y Miralles también alertaron de que el discurso de la derecha sobre inmigración y seguridad ha calado en una parte importante de la sociedad.
"El PP tiró la piedra y obtuvo resultados electorales en Badalona", señaló Miralles sobre la subida electoral del PP en este municipio, después de que hiciera un vídeo electoral que fue tachado de "xenófobo" por Sos Racismo.
Miralles alertó también del crecimiento de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC). Por su parte, Guillot dijo que el resto de fuerzas políticas deben aislar a la PxC haciendo un "cordón sanitario".
En vistas a las elecciones generales, el secretario general de ICV también instó a trabar un "buen discurso" sobre inmigración y seguridad que contrarreste los planteamientos de la derecha. "Debemos afrontar la larga precampaña de las elecciones generales, que ha empezado ya", advirtió.
En el Consell Nacional del jueves, ICV ya acordó los puntos básicos del plan de trabajo que pondrán en marcha tras las elecciones municipales, con tres objetivos: forjar las coaliciones en los gobiernos municipales, recuperar espacio electoral y elaborar nuevas propuestas políticas, especialmente de inmigración y seguridad pública.
Además de estos temas apuntados por ICV, Miralles explicó que la Comisión Nacional de EUiA apuesta por impulsar las políticas de vivienda, las mejoras salariales y las políticas sociales. Subrayó, además, que su partido defiende recuperar su "intervención social" en la calle y en el ámbito laboral y estudiantil, para que su acción no sea sólo institucional.
Jordi Miralles explicó que la abstención electoral "muerde" porque la mayor parte de la ciudadanía practica "abstención social" todo el año. Por eso, consideró que su partido debe implicarse también en los diferentes ámbitos sociales, para fomentar la participación ciudadana.