POLA DE LENA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, reclamó hoy en Pola de Lena la supresión del peaje del Huerna. "El peaje obstaculiza el desarrollo económico y social de Asturias y castiga a los asturianos", afirmó.
Así, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera recientemente el rescate de una autopista en La Rioja, además de algunos tramos en Galicia y Cataluña, mientras que "incumple" su compromiso de la anterior campaña electoral "de suprimir el peaje del Huerna". "En Asturias hay que exigir el cumplimiento de esos compromisos a todos los partidos políticos", dijo.
Por eso, definió como coherente al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Aseguró que él no tenía nada que ver con la supresión del peaje del Huerna y que no se sentía vinculado con esa promesa", indicó Iglesias, postura que valoró ya que "poca credibilidad tendría si dice ahora que va a rescatar el peaje, cuando fue su partido, siendo ministro Rajoy quien lo prorrogó". Sin embargo, Iglesias advirtió de que esa afirmación "deja en una mala posición a su candidato asturiano, Ovidio Sánchez".
Además, Iglesias recordó que en el año 2000, "con el gobierno nacional en manos del Partido Popular", fueron dos asturianos, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos los que tomaron la decisión "de hacer caja vendiendo la empresa nacional de autopistas, ingresando una elevada cantidad de dinero y prorrogando la concesión 29 años más, hasta el año 2050".
Por otra parte, con respecto al tramo Unquera-Llanes, que ahora el PP dice que acelerará si llega al gobierno, Jesús Iglesias consideró que "hubiese sido más sencillo si Cascos no hubiera hecho todo lo posible para que no se iniciara".
Iglesias también criticó al candidato del PSOE y actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces ya que "también compromete infraestructuras sin decir que algunas están todavía sin pagar, como es el caso de la autovía Gijón-Oviedo, recién inaugurada", dijo Iglesias.
Por todo, Jesús Iglesias, reclamó "seriedad y claridad" a los candidatos a la presidencia del PP, Ovidio Sánchez y PSOE, Vicente Álvarez Areces. A juicio de Iglesias, en un asunto "tan importante como las infraestructuras" hay que recabar "la voluntad" de los dos partidos "de que cumplan sus promesas". Iglesias estuvo acompañado por Ramón Argüelles, candidato de IU-BA-LV a la alcaldía de Lena.
Ramón Argüelles, pidió también que la empresa que gestiona el peaje, uno de los más altos de España, pague el IBI en Lena, ya que ahora no lo hace. "Los ciudadanos de Lena pierden aproximadamente un millón de euros anuales que podrían contribuir a la mejora del municipio", dijo Ramón Argüelles.
Además, Iglesias reclamó que se cumplan los plazos previstos en la autovía del cantábrico y en la variante ferroviaria de Pajares. La coalición, tal como subrayó el candidato a la presidencia del gobierno asturiano, está "en mejores condiciones que nadie de sentirse identificada y protagonista del logro de la Variante de Pajares, ya que fueron muchos los años en que Izquierda Unida defendió en solitario esta infraestructura". Además, exigió que se termine de construir en 2010.