27-M.-Iglesias tilda de "propagandística" la política cultural del PSOE en los últimos años

Actualizado 13/05/2007 19:15:42 CET

Anuncia su intención de poner en marcha un Plan Estratégico Cultural para la región

AVILÉS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-BA-Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, dijo hoy en Avilés que el modelo cultural de los socialistas en los últimos años en Asturias se ha basado en "la propaganda" y "los fastos efímeros". Frente a ello, Iglesias apostó por la cultura como "motor económico" y "refuerzo" de la identidad asturiana. Además, el candidato anunció su intención de poner en marcha un Plan Estratégico Cultural de Asturias

Jesús Iglesias hizo esas declaraciones al presentar esta mañana en Avilés, junto al candidato a la Alcaldía Fernando Díaz Rañón, las lineas programáticas en materia cultural.

Dijo que los socialistas no conciben las iniciativas culturales como un elemento fundamental en la transformación social, y señaló que la cultura es uno de los mejores instrumentos para el cambio de ideas y valores.

Así, Iglesias comentó que la cultura no es un lujo "para unos pocos", sino una inversión que adecuadamente orientada contribuye al desarrollo de Asturias. "La cultura tiene una doble función, la generadora de empleo y la de contribuir a reforzar nuestra identidad y 'hacer país'", aseguró.

PLAN ESTRATÉGICO

Explicó que IU-BA-Verdes acentuará en todas sus propuestas el carácter de país de Asturias y ahondará en el reconocimiento de una cultura "plural y diversa". Para ello, anunció un Plan Estratégico Cultural de Asturias, que permita establecer un mapa cultural y las políticas conjuntas que deben llevarse a cabo de forma estratégica, optimizando todos los recursos que ahora mismo se encuentran "dispersos". Ese plan estratégico servirá para dirigir los objetivos políticos y optimizar la política cultural.

Para IU-BA-Verdes los creadores artísticos son la "punta de lanza" y la "manifestación explícita" de la riqueza cultural de una comunidad. Iglesias, frente a la "tendencia creciente" de consumo de productos culturales, apostó por una actuación política donde se estimule la participación activa de la ciudadanía ante las transformaciones sociales y técnicas.

Además, Iglesias se comprometió a apoyar "firmemente" a las distintas estructuras básicas del ámbito cultural asturiano, como la Asociación de Artistas Visuales Asturianos, el apoyo al Circuito de Teatro Profesional o el desaparecido Asturias Cultural. La coalición también elaborará y desarrollará un Plan Integral del Patrimonio etnográfico, industrial y arqueológico, así como el desarrollo específico de un Plan de Intervención Cultural en los distintos caminos de Santiago.

La "solución definitiva" del Museo Arqueológico de Asturias, como cabecera de red y con infraestructura suficiente para la investigación y almacenamiento es otra de las propuestas de Iglesias, con una instalación que coordine los distintos parques arqueológicos asturianos.

IU-BA-Verdes también apostará por la creación de una red pública de conservatorios de grado elemental y medio que incluya, además de los actuales, el de Avilés, el de la mancomunidad del Nalón y el de Occidente.

El candidato de IU-BA-Verdes a la presidencia del gobierno asturiano también se refirió a la coalición que coordina como "la única fuerza política capaz de garantizar que el proyecto del Museo Niemeyer se vaya a llevar a cabo en los términos comprometidos".

Fernando Rañón, candidato de IU-BA-Verdes, aseguró que "la cultura es clave para el futuro de Avilés" y por ello "han luchado" en los últimos cuatro años desde la concejalía de Cultura, defendiendo la rehabilitación del casco antiguo, la instalación de un museo en la ciudad, o que Avilés sea una referencia teatral en Asturias.