27-M.- Incidentes menores en ocho localidades navarras, en la apertura de los colegios electorales

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 13:49

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales distribuidos por toda Navarra abrieron hoy sus puertas con normalidad, según los datos recabados por la Policía Foral hasta las 10.30 horas. Únicamente cabe reseñar ocho intervenciones policiales en otras tantas localidades de la Comunidad Foral para impedir intentos de alterar el derecho de los ciudadanos votar, todos ellos resueltos de inmediato, informó el Gobierno foral.

En concreto, se actuó sobre cerraduras de colegios electorales saboteadas con silicona en el concejo de Arre (plaza San Roman, número 4, Valle de Ezcabarte); en el colegio público "Xabier" de Zubiri (Esteribar), y en el colegio electoral de Eugi (calle San Gil s/n, también en Esteribar).

Además, desconocidos prendieron fuego sobre las 6,20 horas a un contenedor cercano a colegio electoral de Elizondo-Baztán (en la calle Santiago) y minutos antes de las 6 horas se vació un extintor en el acceso al colegio electoral de la calle Peñuelas de Tudela, incidente este último atendido por la Policía Municipal de Tudela.

También aparecieron pintadas de contenido electoral en las localidades de Etxarri Aranatz (hechas en el suelo del colegio electoral y con textos insultantes para la coalición electoral NaBai) y Lesaka (en el Ayuntamiento, contra la ilegalización de un partido). La Policía Foral dio aviso a los respectivos servicios municipales de limpieza para que procedieran al borrado de las mismas.

Según el Gobierno, ninguna de estas actuaciones, "gracias a la rapidez de las actuaciones policiales", impidió que a las 9 horas los colegios electorales afectados pudieron abrir con normalidad.

EN BARAÑÁIN

Una vez abiertos los colegios, el único incidente digno de reseñar ocurrió a las 9.05 horas cuando personas del entorno de ANV trataron de acreditarse en el colegio electoral de Barañáin (colegio público de los Sauces). La Policía Municipal de la localidad, que gestiona el asunto con la Junta Electoral, solventó este problema y este colegio electoral pudo reabrir sus puertas a las 9.15 horas.

Según informó la Delegación de Gobierno, varias personas de ANV en Barañáin, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, pretenden ejercer de interventores y apoderados en representación de ese partido. La Guardia Civil, añadió la institución, actuará cuando se lo requieran los presidentes de las mesas.

Por otro lado, la Guardia Civil denunció a otras dos personas en Ansoáin cuando colocaban en la vía pública de esta localidad carteles que invitaban a votar con el denominado docuemento nacional de identidad vasco.

Policía Nacional y Guardia Civil han desplegado durante la jornada de hoy 1.500 agentes para velar por la seguridad a lo largo de la jornada, una misión en la que también participarán 389 agentes de Policía Foral. Los efectivos policiales estarán presentes en todos los colegios electorales.