27-M.- IU de Cáceres ratifica el pacto de gobierno con el PSOE y la socialista Carmen Heras será investida alcaldesa

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:44

CÁCERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Local de IU ratificó anoche con el 65 por ciento de los votos, el pacto de gobierno con el PSOE que coloca a la candidata socialista Carmen Heras como la primera alcaldesa de Cáceres y al concejal electo de IU-Siex, Santiago Pavón con responsabilidades de gobierno en temas de Cultura, Urbanismo y Asuntos Sociales.

Así, según declaraciones de Pavón a Europa Press, unos 50 militantes de IU participaron anoche en una reunión que se prolongó por espacio de más de tres horas y en la que hubo voces discordantes en contra de entrar a formar parte del gobierno de los socialistas "aunque hubo unanimidad en la decisión de apoyar la investidura de Heras como alcaldesa", argumentó Pavón.

Del total de los votos emitidos, hubo 13 papeletas en contra de formar gobierno con el PSOE, una abstención y el resto fueron votos a favor de ratificar el pacto que Pavón y Heras habían acordado la semana pasada.

Un pacto de gobierno al que ha tenido acceso Europa Press y que sitúa al único concejal de IU-Siex en el ayuntamiento cacereño como Primer Teniente de Alcalde, además de vicepresidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, presidente de la Comisión de Cultura y vicepresidente segundo del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

El acuerdo recoge también otros proyectos que deberá afrontar el gobierno local y que se basan en los programas de los dos partidos como la reordenación del servicio de autobuses, la creación de un mecanismo que centralice las compras del ayuntamiento o la reorganización de la Policía Local y la retirada de la Ordenanza de Convivencia y Ocio aprobada por el gobierno de Saponi en esta legislatura que acaba.

Además contempla también otros objetivos para el gobierno local que se basan en los programas de los dos partidos como la creación de un Consejo Municipal Vecinal, o de Cultura, así como actuaciones concretas en los barrios y la realización de una auditoría o la puesta en marcha de unos presupuestos participativos.

PGM Y URBANISMO

El pacto de gobierno recoge también asuntos relacionados con el Urbanismo como la creación de una gerencia o la convocatoria de un concurso de ideas para remodelar la Plaza Mayor, además de la Plaza de América o la plaza de Toros.

En relación al Plan General de Urbanismo (PGM), el pacto entre PSOE-IU recoge que "el gobierno municipal adquiere el compromiso de llevar a cabo cuantas gestiones sean precisas ante la Agencia de la Vivienda para que, ésta, en el uso de sus atribuciones, elimine los disparates urbanísticos que contiene el PGM en su actual redacción y en particular, las presuntas ilegalidades que pudiera contener".

En el documento se añade que "es voluntad del gobierno que las recalificaciones que el PGM contempla en su relación con el solar de Las Carmelitas, los terrenos en la Montaña, el Calerizo, Miralrío, Ribera del Marco, Fuentefría y Arroyo-Malpartida, se ajusten a legalidad".

En cualquier caso, según han acordado PSOE e IU, "tras la aprobación definitiva del PGM, el gobierno municipal valoraría la necesidad o no de proceder a algún tipo de revisión".

CARMEN HERAS SERÁ INVESTIDA

Con todos los "flecos" atados, todo parece indicar que el próximo sábado, Carmen Heras será investida como la primera alcaldesa de Cáceres ya que el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, asumió también la semana pasada el compromiso de apoyar la investidura de la socialista y la gestión de los cuatro años de gobierno tras la firma de un pacto de legislatura en el que se pedía como primer punto que Santiago Pavón entrara a formar parte del gobierno de Heras, algo que ya ha sido refrendado anoche por la militancia de IU en Cáceres.

Lo que no parece probable, tal y como señaló Pavón a Europa Press es que se haga "una puesta en escena" de ese pacto alcanzado entre PSOE e IU con una firma pública del acuerdo, tal y como se realizó con Foro Ciudadano la semana pasada.

"En principio, no se hará una escenificación del acuerdo", aseguró Pavón, quien se remitió al pleno de investidura del próximo sábado donde se hará efectivo dicho pacto con el apoyo de IU, "que empezará a trabajar por Cáceres aquel mismo día", concluyó.