27-M.- IU dice que los toledanos valoran bien sus propuestas en movilidad y piden que se desdoble la Línea 6 de autobús

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:26

TOLEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida (IU), Aurelio San Emeterio, aseguró hoy que los toledanos han valorado de forma "positiva" las propuestas que realizó este partido en materia de transporte urbano, movilidad y tráfico y que repartió a través de 5.000 dípticos que contenían una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos.

De esta forma, San Emeterio agradeció, en rueda de prensa, la colaboración de los toledanos que "han hecho el esfuerzo de hacer la encuesta y devolvérnosla" y explicó que estos han añadido propuestas propias entre la que destaca la idea de que la Línea 6 del autobús urbano se "desdoble y aumente su frecuencia" y que el Búho-Bus ofrezca un horario más amplio.

Otras de las medidas que demandaron los toledanos mediante ese díptico fue la creación de aparcamientos gratuitos en las entradas de la capital regional que tengan conexión, mediante transporte público, a los lugares de trabajo o al centro de la ciudad.

Asimismo, según el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, los ciudadanos encuentran necesario que se "respeten más" los asientos que hay en los autobuses destinados a personas mayores y mujeres embarazadas.

San Emeterio aseveró que todas las propuestas que han hecho llegar los toledanos a IU serán incluidas ya que "queremos gobernar con los ciudadanos" y, además, "el transporte público y la movilidad" será "una de nuestras prioridades".

PRIORIDAD AL AUTOBÚS

Por otra parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo recordó que una de las propuestas que este Grupo Municipal realizó al Consistorio capitalino fue la de promover "el uso del coche compartido", es decir, que varias personas acuerden viajar juntas para reducir la congestión del tráfico, sin embargo, "no se ha avanzado en ella".

San Emeterio apuntó que, en otras ciudades, los Ayuntamientos ofrecen a través de su página web un espacio para que las personas que viajan en coche puedan ponerse de acuerdo y, para el candidato, se trata de un método que el Consistorio de la capital regional "debería facilitar".

Otras de las ideas que propone IU para mejorar la movilidad es la de crear automóviles municipales para alquilar, es decir, coches que los ciudadanos puedan recoger en un punto de la ciudad, mediante pago de un alquiler, y dejar en otro determinado.

Asimismo, San Emeterio recordó que uno de los caballos de batalla de IU seguirá siendo la peatonalización del Casco Histórico, algo que "lo debe afrontar el siguiente equipo de Gobierno municipal" y que, además, "podría extenderse a otros barrios de la ciudad".

Por último, el candidato de IU a la Alcaldía recordó que entre las propuestas que repartieron mediante dípticos aparecían el reforzamiento de las líneas de autobús urbano, la creación de intercambiadores y los billetes por tiempo y no por viaje; la instalación de carriles para autobús que prioricen el paso de estos; reforzar los itinerarios peatonales de la ciudad; y fomentar sistemas de transporte alternativos, como el uso de bicicleta.

"EL CARAMELO DE ELECCIONES"

Por otra parte, San Emeterio apuntó que la creación del tranvía en la ciudad sea "el caramelo de las próximas elecciones municipales", un sistema de transporte público que desde IU "defendemos" pero que "hay que tener en cuenta que es una medida a medio o largo plazo".

Por ello, para el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, debería aplicarse ese mismo sistema de circular por un carril especial, otorgarlo prioridad y ampliar horarios al actual medio de transporte público, es decir, el autobús porque "podría mejorar mucho la movilidad" de la capital regional.

En último lugar, San Emeterio adelantó que el próximo día 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional sin coche, una iniciativa "que hasta ahora ha pasado desapercibida en la ciudad", pero que espera que este año sí se ponga en práctica, tal y como suceden en otros países de la Unión Europea.

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