27-M.-IU y PSOE acuerdan que en los municipios que no tienen mayoría gobierne el que más votos tenga de los dos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:35

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones provinciales de IU y PSOE de Córdoba llegaron hoy a un acuerdo de mínimos en la provincia para que en aquellos municipios donde no cuentan con mayoría absoluta pero hayan ganado las elecciones gobierne la formación política que más votos haya conseguido.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que de este modo se comprometen a apoyar la investidura de los candidatos con más votos, lo que hará que IU pueda garantizar alcaldías socialistas en 19 municipios mientras que el PSOE lo hará con IU en cuatro localidades.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, dijo que el acuerdo es al menos para la investidura y se deja en manos de cada pueblo si va a más, es decir, si llega a ser acuerdo de gobernabilidad o incluso acuerdo de gobierno.

Sobre la capital cordobesa, ambos coincidieron en que lo mejor sería llegar a un pacto de gobierno entre ambas formaciones, ya que reconocieron que la situación es diferente a la de hace cuatro años, al contar IU con once concejales, dos menos de los que obtuvo en 2003.

De este modo, Almenara manifestó que "dada esta situación la estrategia se formula en base a una realidad que es distinta a la de hace cuatro años y debe ser diferente", por lo que añadió que "lo razonable sería un gobierno frente a un acuerdo de gobernabilidad".

Por su lado, Centella apostó por el gobierno conjunto entre PSOE e IU, ya que desde su punto de vista, "la mejor fórmula para garantizar la estabilidad y que los proyectos salgan adelante son gobiernos conjuntos respetando el candidato de izquierda con mayor número de votos".

El acuerdo de mínimos al que han llegado se ha fijado en términos programáticos comunes centrados fundamentalmente en la vivienda, medio ambiente, empleo, igualdad, juventud y participación ciudadana y ley de dependencia.

Finalmente, Centella al ser preguntado por si sería posible que IU llegara a un acuerdo en algún municipio de la provincia con el PP respondió que no hay ningún tipo de acercamiento, ya que el PP es la antípoda de IU, por lo que concluyó diciendo que "al PP ni agua".