FERROL 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local de Ferrol aseguró hoy que la Xunta de Galicia trata de confundir a los ciudadanos al asegurar que las obras de la Plaza de España no son legales y añadió que la actitud del Gobierno autonómico enmascara una campaña a favor del candidato socialista a la Alcaldía, Vicente Irisarrri.
A través de un comunicado, el Ejecutivo de Ferrol manifestó que la Xunta está tratando de "confundir" a la ciudadanía respeto a las obras de la Plaza de España y que esta actitud se puso de manifiesto cuando la Consellería de Política Territorial publicó una nota en su página web haciendo alusión a cuestiones que después no figuraban en la resolución firmada por la titular de este departamento autonómico, María José Caride.
Para el Gobierno local, la resolución enviada el pasado viernes "es clara y no deja lugar a dudas", ya que acuerda "aprobar definitivamente la modificación puntual del PGOM del Ayuntamiento de Ferrol" sobre la reordenación de espacios en la Plaza de España. Añadió que en la orden no se alude a la legalidad de las obras, "como quieren hacer creer desde la Xunta".
Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, afirmó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "está mal asesorado", por afirmar ayer en la ciudad que las obras de la Plaza de España son "ilegales e ilegalizables" porque se aprobaron antes de las modificaciones pertinentes.
El regidor insistió en que las obras que se ejecutan en la Plaza de España, con la construcción de un edificio de 21 metros de altura, son legales, porque la Consellería de Política Territorial aprobó la modificación puntual de la zona en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), solicitada por el Ayuntamiento.
De esta forma, Juncal recordó que la tramitación fue aprobada sin que la Xunta determinase la apertura de un expediente de infracción urbanístico e incidió en que tras la aprobación de la recalificación del suelo, no se puede considerar que exista ninguna ilegalidad. "A mí que me expliquen dónde está la ilegalidad", puntualizó el alcalde ferrolano.
Así, Juan Juncal aseguró que, tras las presiones del PSOE, el BNG y EU sobre la posible irregularidad de las obras, era "muy duro" para la Xunta admitir que el ayuntamiento había cumplido con la legalidad vigente.
Juncal afirmó que la polémica está generada por el período preelectoral actual y que la actitud de la Xunta enmascara una campaña a favor del candidato socialista a la alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri. "Las elecciones del 27 de mayo están a la vuelta de la esquina y algunos empiezan a ponerse nerviosos", subrayó.
Pidió a los responsables del Gobierno autonómico "mayor seriedad" y "que no usen el cargo ni la institución para hacer campaña a favor de ningún candidato a las municipales".
Por último, desde el ayuntamiento se sigue defendiendo la legalidad de todas las actuaciones realizadas desde el Ejecutivo local en materia urbanística, incluida la de la Plaza de España.