27-M.- Mas acusa al tripartito de convertir Catalunya en foco de yihadistas "destrozando el modelo de seguridad de CiU"

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 15:58

Replica a Montilla que Duran "no miente" porque el PSC "sí defendió el 'papeles para todos'" en 2001

IGUALADA (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al Gobierno de la Generalitat de estar "destrozando el modelo de seguridad que funcionaba" y que instauraron los gobiernos de CiU, convirtiendo Catalunya "en el principal foco de entrenamiento del terrorismo islámico y en el principal puerto de entrada del hachís en todo el sur de Europa".

Mas responsabilizó así al Gobierno de José Montilla de esta situación, que se ha hecho pública en los últimos días, por la que parece que Catalunya es uno de los principales centros de entrenamiento de yihadistas en Europa.

"Y yo me pregunto, ¿quién vigila todo esto? Porque CiU había puesto sobre la mesa un modelo de seguridad ciudadana que funcionaba y el tripartito lo esta estropeando, los índices de seguridad son cada vez peores", señaló Mas.

El líder de CiU criticó especialmente la decisión de poner al presidente de ICV, Joan Saura, al frente de la conselleria de Interior, y al ecosocialista Joan Boada de secretario general del departamento. Para Mas, poner a Saura al frente de las políticas de seguridad "quiere decir que alguna cosa no irá bien, y si además ponen a Boada aun irá peor".

Mas acusó a los dos máximos responsables de Interior de dejar a los Mossos d'Esquadra "en una situación de indefensión", al "poner en cuestión su actuación", con lo que "no se crea una policía autonómica eficaz ni se le da a la gente seguridad en la calle".

Para Mas, "a lo máximo que podemos aspirar" con el tripartito en el Govern "es a que no estropeen lo que hicimos durante tantos años" de gobiernos de CiU en la Generalitat. Con estos mismos argumentos se refirió al acuerdo anunciado ayer para prorrogar el Circuito de Catalunya de Fórmula 1 en Montmeló hasta 2016: "viven de la inercia de lo que hicimos", en este caso "una entidad civil como el RACC y un partido como CiU" desde el Govern, que sentaron las bases" para esta competición.

El presidente de CiU salió también en defensa del secretario general del partido, Joseph Antoni Duran Lleida, al que ayer el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, acusó de "mentir" al decir que los socialistas han pedido alguna vez "papeles para todos".

"DURAN NO MIENTE".

"Yo le digo a Montilla que Duran no miente, porque aún recuerdo en la ciudad de Barcelona a Joan Clos y Pasqual Maragall al lado de los que se encerraron en la Iglesia de Santa Maria del Pi", en 2001, "pidiendo papeles para todos, y si no me equivoco siguen siendo del PSC", señaló.

Mas insistió en que el PSC si ha defendido la política de 'papeles para todo', pero consideró que, finalmente, "han entendido lo que CiU lleva tiempo diciendo, que, aunque la inmigración es necesaria, en este país no cabe todo el mundo", por lo que los flujos migratorios "han de venir regulados y seleccionados en origen".

En un acto celebrado en el Parc de l'Estació de Igualada (Barcelona), con motivo del Día de la Familia, al que asistieron cerca de un centenar de personas, en su mayoría familias completas, el mismo alcaldable de CiU, Marc Castells, pronunció su mitin con su hijo de tres años en los brazos, hecho que utilizó para tranquilizar a sus oyentes: "mi discurso durará lo que me aguante el brazo".

El mitin de Mas fue algo más largo, y lo aprovechó también para reclamar el voto a CiU en estas municipales para "sembrar semillas para cambiar el Gobierno de Catalunya". "Si CiU tiene un buen resultado estamos sembrando las mejores semillas para que cuando toque, en los próximos 3 años, se pueda cambiar el gobierno catalán y que el tripartito pase a ser una página de la historia a olvidar", afirmó.

Mas reclamó el voto a CiU para "evitar la concentración de poder" en manos del tripartito e hizo un llamamiento "contra la abstención". El líder de CiU abogó por "luchar contra la mentalidad" de los que se quedan en casa "porque piensan que no vale la pena o que después de votar resulta que ganan unos y gobiernan otros", en alusión al resultado de las autonómicas. "Hay que hacerles entender que precisamente si van a votar y se concentra el voto en CiU el cambio se puede producir", afirmó Mas.