27-M.-Mayor Oreja dice que el avance del nacionalismo en Navarra significaría un salto para el debilitamiento de España

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 19:40

Mayor Oreja afirma que el Gobierno "ya no puede romper con ETA" porque "está encadenado"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja aseguró hoy que el Gobierno "ya no puede romper con ETA" porque, según denunció, está "encadenado" a la organización terrorista. Por ello, advirtió de que los únicos que podrán romper con el proceso de paz será la propia ETA o los ciudadanos en las próximas elecciones. Y añadió que el avance del nacionalismo en Navarra "significaría un salto de gigantes para avanzar en el debilitamiento de España".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidos por Europa Press, Mayor Oreja subrayó la importancia de que sean los españoles quienes "rompan el proceso" y no ETA, tras lo que se mostró "convencido" de que este periodo "va a estallar" porque "no es posible que haya un acuerdo sobre la esencia del proceso" --en referencia a la autodeterminación--.

Sin embargo, advirtió de que hay "objetivos intermedios" importantes como la situación política de Navarra. A su juicio, el avance del nacionalismo en Navarra "significaría un salto de gigantes para avanzar en el debilitamiento de España". "Aunque el proceso fracase, no es lo mismo con una Navarra nacionalista o una Navarra constitucional --continuó--. Por eso la trascendencia de esta elección municipal".

Mayor Oreja recordó a los ciudadanos que las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo son "la primera oportunidad" que tienen desde que comenzó el proceso para dar su opinión "sobre esta negociación". Según subrayó, éste es el camino por el que España tendría "que encontrar el camino esperanza, los españoles rompiendo, descarrilando esta negociación política".

En este contexto, lamentó que ETA y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "coinciden en Navarra" de la misma forma que "coincidieron legalizando a la organización terrorista en los ayuntamientos vascos".

Así, aseguró que la comunidad autónoma es "el siguiente gran objetivo del mal llamado proceso de paz" y no dudó en defender que "en Navarra sí que hay una coincidencia plena" entre ETA y el jefe del Ejecutivo ya que, según criticó, "quieren los un gobierno nacionalista que haga irreconocible Navarra y a la España constitucional".

El ex ministro del Interior aseveró que sería "inmoral" que el PP guardara silencio sobre la política antiterrorista del Gobierno durante esta campaña electoral y reiteró que el próximo día 27 se vivirá "una oportunidad histórica" para defender que "el futuro de España no puede estar manos de una negociación entre ETA y el Gobierno".

A su juicio, es "tan grande la mentira en la que se ha instalado" el Ejecutivo que ya "no puede alejarse de ella", lo que, a su juicio, convierte todo en "un esperpento, una parodia". "Ya sabemos que cuando en la vida se miente una vez la siguiente mentira es segura, y cada día tiene que ser más grande", subrayó tras indicar que esto es lo que justifica "el papel" del PP "para atreverse a decir la verdad".