27-M.- La militancia del BNG de Ferrol rechaza entrar en un gobierno con PSdeG y EU y se quedará en la oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 0:52

FERROL 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Ferrol no participará en la coalición de gobierno de esta ciudad formada por PSdeG y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), después de que así lo votasen esta tarde cerca de 60 afiliados que participaron en la asamblea nacionalista celebrada hoy.

Durante dos horas y media se debatió la incorporación del BNG, que cuenta con dos concejales electos, en la coalición de gobierno, en la que PSOE y EU-IU ya suman los 13 ediles suficientes para un pacto municipal con mayoría absoluta.

La propuesta realizada por PSOE y EU suponía que los nacionalistas se incorporarían a la coalición al frente de dos concejalías, Zona Rural y Seguridad, integradas en las seis áreas de gobierno en las que se estructurará el ejecutivo y que serán coordinadas por las dos formaciones principales. Según fuentes cercanas a la negociación, el PSOE gestionará cuatro áreas de gobierno, entre ellas, Economía y Urbanismo, y EU las dos restantes, incluida Participación Ciudadana.

No obstante, la incorporación del BNG a la coalición no se planteó en la asamblea como "un problema de cuota de poder", según el candidato nacionalista, Xoán Xosé Pita, sino como una "cuestión política", tras la crisis interna que generaron las últimas elecciones municipales, en las que los nacionalistas obtuvieron sólo 2 concejales frente a los 6 anteriores. Los resultados provocaron que el BNG pasase de ser la segunda a la quinta y última fuerza política de la corporación.

Ante esta situación, la militancia del BNG, reunida hoy en asamblea, decidió que la agrupación se mantendrá en la oposición. Hasta mañana la formación no desvelará las razones finales de la decisión. El responsable local, Xosé Manuel Pazo, anunció que se celebrará una rueda de prensa para explicar en concreto el resultado de la asamblea y el voto que emitirán los dos concejales nacionalistas en el acto de investidura del sábado de Vicente Irisarri (PSOE) como alcalde de Ferrol.

Está previsto que también mañana, los representantes del Partido Socialista y de Esquerda Unida, con sus candidatos a la cabeza, Vicente Irisarri y Yolanda Díaz, respectivamente, informen de la estructura final del futuro ejecutivo de coalición. Hasta el momento se había mantenido en secreto, a expensas de la decisión que adoptase el BNG.

Contenido patrocinado