27-M.- El PA pide a todos sus candidatos que no utilicen la romería del Rocío para hacer campaña política

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:08

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA en Huelva y candidato a la Alcaldía de Almonte, Ernesto Abel Herrera, pidió hoy a todos los candidatos del PA en la provincia que "respeten escrupulosamente la petición de la Hermandad Matriz de Almonte de no hacer campaña política durante la romería del Rocío en sus respectivas localidades, durante los caminos de las distintas hermandades filiales y en el interior de la aldea una vez éstas hayan culminado su peregrinar".

En un comunicado remitido a Europa Press, el mandatario andalucista puso de ejemplo a la propia agrupación de Almonte, de la que aseguró que "no ha puesto ni un cartel en la aldea rociera este año, siguiendo un acuerdo no escrito entre las fuerzas políticas de la localidad porque, donde comienza el Rocío, acaba la política cuando la romería coincide con elecciones, sean del tipo que sean".

Para Ernesto Abel, "es muy importante tener en cuenta la sensibilidad de una fiesta que basa su experiencia en valores tradicionales que son intocables y es una experiencia de fe que no debe ser perturbada bajo ningún concepto".

Asimismo agradeció al presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo (PSOE), que "no repita la nefasta experiencia del año pasado, cuando alquiló con dinero público una casa en el Rocío, que, como se vio, no tenía sentido ni excusa, ya que son las propias hermandades las que cada año ponen programas de acercamiento al Rocío para la gente de condición más humilde".

A su juicio, "las administraciones deben ir al Rocío para velar por la seguridad y por el buen funcionamiento de los servicios asistenciales, para propiciar el desarrollo de la romería del Rocío en óptimas condiciones y, en todo caso, a pasar los más desapercibidas posible".

El PA recordó que el romero que quiera votar el próximo día 27, domingo de Pentecostés, y que acredite su vehículo en la oficina del Plan Aldea podrá salir y entrar "sin problemas" del recinto romero.