BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de ERC en Barcelona, Jori Portabella, desmintió que su formación haya iniciado contactos con Convergència i Unió (CiU) para abordar pactos postelectorales en el Ayuntamiento de la capital catalana. "No nos hemos visto con Xavier Trías, no nos hemos reunido, no hemos mantenido ningún tipo de contacto, no se ha hecho ninguna propuesta de futuro sobre ERC", afirmó.
Con todo, en una entrevista a 'El Mundo' recogida por Europa Press, Portabella aseguró que las relaciones entre ERC y el PSC "es uno de esos elementos mejorables".
Portabella lamentó que el alcalde Jordi Hereu haya presentado actos de las áreas de responsabilidad del dirigente republicano cuando se encontraba fuera de la ciudad. "Se ha de tener mucho cuidado con esas cosas. Sólo el ímpetu de quien acaba de llegar --en referencia a Jordi Hereu-- puede argumentar casos como esos", añadió.
El alcaldable de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, desmintió que se haya postulado para ser el futuro concejal de cultura de la ciudad. "No he pedido nada", aseguró, aunque por otro lado, anunció que "reclamará la alcaldía si ERC consigue seis concejales".
PARTIDO CON "FRESCURA".
Portabella consideró que uno de los elementos que diferencian a su formación en relación a sus socios es la "frescura". ERC "hace ocho años que está en el Gobierno" municipal, algo que "se traduce en planteamientos contemporáneos sin vicios del pasado".
En este sentido, el alcaldable de ERC defendió un modelo de ciudad "policéntrico, compacto, continuo y relativamente denso". "Algunos experimentos, como Diagonal Mar, rompen ese modelo tan mediterráneo que nosotros queremos defender", añadió.
Portabella aseguró que la ciudad "tiene que ser capaz de liderar internacionalmente la creación de barrios ecológicos", en relación al Bon Pastor o al nuevo barrio de la Marina, situado en la Zona Franca.
En relación a la inmigración, Porabella defendió "una estrategia para evitar la concentración étnica" en determinadas áreas.
TRASLADO DE LOS ENCANTES A LA MONUMENTAL.
El teniente de alcalde republicano aseguró que el debate sobre el cierre de la Monumental ha eclipsado el del traslado de los Encantes. En este sentido, recordó que "en Barcelona se ha reducido a la mitad el número de corridas", aunque "el tema está tan mediatizado de tal forma que es muy difícil saber cuál es la realidad.
La verdad es que las corridas de toros pierden dinero". "Nadie se preocupa de las 400 familias que trabajan en los Encantes y todo se polariza con los toros", concluyó.