Actualizado 21/05/2007 22:28 CET

27-M.- Portabella (ERC) quiere fomentar el uso de la bicicleta con más 'zonas 30' y no ampliando los carriles bici

Apuesta por extender el 'bicing' a toda la ciudad en dos años

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, apostó hoy por habilitar en los nuevos barrios de la Marina de la Zona Franca y la Sagrera 100 Kilómetros más de 'zonas 30', donde la velocidad de los vehículos no puede sobrepassar los 30 Kilómetros por hora, y potenciar en toda la ciudad las zonas de prioridad invertida -con más espacio reservado a peatones y bicicletas que a los coches-, para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad.

En cambio, Portabella no se mostró partidario de ampliar la actual red de carriles bici, a la que, según él, sólo se tiene que acabar de "dar coherencia" uniendo los tramos para la circulación de las bicis, que actualmente están incomunicados por pocos metros de distancia.

Para Portabella, las bicicletas deben circular mayoritariamente por la calzada y no por carriles segredados, para lo que es necesario, según él, dar "garantías de seguridad" al ciclista, "pacificando" la calle con la construcción de 'zonas 30', que reducen la velocidad máxima de los vehículos, o zonas de prioridad invertida.

Ante un aparcamiento de 'bicing' -el nuevo sistema que permite alquilar bicicletas para cubrir trayectos cortos- junto al Auditori, el candidato republicano y actual presidente de la Comissió Cívica de la Bicicleta también apostó por extender el sistema del 'bicing' a toda la ciudad durante los próximos dos años.

Actualmente, existen 50 aparcamentos de 'bicing', concentrados en el Casc Antic y la zona marítima y Portabella propone llegar a los 200 aparcamentos a final del 2007 y a los 300 a finales del 2008, distribuyéndolos por toda la ciudad.

Tras recordar que algunos estudios municipales demuestran que los ciudadanos no suelen coger el metro si les deja 300 metros más lejos de su destinación, Portabella explicó que ampliando el 'bicing' también se fomenta el uso de del transporte público y la "intermodalidad", porque, sabiendo que pueden coger una bicicleta al salir del metro, es más probable que las personas lo cojan aunque les deje un poco lejos del lugar donde se dirigen.

Con estas medidas, Portabella pretende alcanzar los 70.000 desplazamientos diarios en bicicleta a finales del 2008, en frente de los 47.600 actuales, e incrementar de un 45 a un 60% el número de trayectos que se hacen a pie o en bicicleta respecto al total de desplazamientos.

Al finalizar la presentación de sus propuestas sobre la bicicleta, Portabella realizó un trayecto en una de las bicicletas del 'bicing' entre la Meridiana y el barrio del Poble Nou, acompañado por el concejal de Juventud, Xavier Florensa, el concejal del Distrito de Gracia, Ricard Martínez, y la primera candidata de las Juventudes de ERC (JERC) en la la lista republicana de Barcelona, Sandra Vélez, que ocupa el número 9.