27-M.- Portabella quiere aprovechar el servicio nocturno de Metro y Cercanías para transportar mercancías a Barcelona

Defiende que las líneas de bus vayan de mar a montaña y de Llobregat a Besòs

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:55

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy aprovechar el sistema ferroviario durante la noche para hacer llegar las mercancías a la capital catalana. La propuesta pasa por aprovechar las líneas de Metro, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de Cercanías.

Portabella lanzó esta propuesta en el transcurso de un almuerzo organizado por el Colegio de Ingenieros de Puertos y Caminos, en el marco del ciclo 'Infraestructuras para Barcelona. Propuestas de los partidos en el ámbito local', en el que participarán los candidatos que se presentan a las elecciones del 27 de mayo.

Según el dirigente republicano, esta iniciativa permitiría aprovechar el sistema ferroviario que llega a la ciudad de Barcelona para transportar mercancías en horario nocturno, algo que sería compatible con la apertura nocturna del servicio del Metro para los ciudadanos.

Portabella aseguró que ERC "defiende abrir el Metro de Barcelona de forma ininterrumpida de viernes a domingo", lo que "puede encajar perfectamente con esta iniciativa, ya que la carga y descarga de mercancías se produce de lunes a viernes", por lo que ambas opciones no interferirían entre sí.

Esta medida de ERC se inspira en la casuística del Puerto de Barcelona, donde el 95% de mercancías se transportan en camión, lo supone una dificultad. "Hay que aprovechar las infraestructuras ferroviarias para hacer llegar mercancías a Barcelona que no tengan complicación a nivel de peligrosidad", apuntó.

Para evitar que se produzcan dobles filas de furgonetas y camiones que aparcan en la calle para llevar a cabo sus operaciones de carga y descarga de mercancías, ERC también aboga por incentivar otras medidas, ya iniciadas, como repartir la carga en horario nocturno y ampliar la experiencia de Sant Andreu.

En el centro histórico de este barrio, desde hace algunos meses, la distribución de mercancías se realiza en pequeñas carretillas eléctricas, que cargan la mercancía en un centro cercano, que sirve de almacén y donde llegan los camiones, que transporten el material a repartir.

Igualmente, el dirigente republicano abogó por cambiar el sistema de circuitos de los autobuses en el Eixample y en Sant Martí, para que los buses vayan de mar a montaña y de Llobregat a Besòs, siguiendo el modelo que ya funciona en ciudades como Nueva York.

Este modelo, que en su momento descartaron los técnicos en movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, permitiría que los usuario del bus, a la hora de realizar el trasbordo, puedan coger una nueva línea a menos de 100 metros de la anterior que han utilizado, apuntó Portabella.

UNIR EL TRANVÍA EN GRAN VIA.

Otra de las propuestas de los republicanos en materia de infraestructura, es estudiar la opción de unir las dos líneas de tranvía --el Trambaix y el Trambesòs-- en la entrada de la Gran Via, en vez de hacerlo por la Diagonal, como proponen otras formaciones como ICV-EUiA.

En el capítulo de vivienda, Portabella prometió rehabilitar 30.000 viviendas en los próximos cuatro años con la condición de que éstas se pongan en alquiler y llegar a un acuerdo con las entidades financieras para establecer márgenes a la alza y a la baja de las hipotecas.

NO VE CON BUENOS OJOS EL TÚNEL DE HORTA.

Respecto a la construcción del túnel de Horta, debate que centró la campaña electoral de hace cuatro años, Portabella consideró que esta infraestructura "se puede ahorrar" con un refuerzo de las líneas de los FGC, de la circulación de los trenes de Renfe que unen Cerdanyola y Montcada i Reixac y aumentando el servicio de bus.

Portabella aseguró que el túnel de Horta "sale justo al lado del casco antiguo de este barrio", por lo que si finalmente se optara por construir, su salida iría a parar a una trama de calles estrechas, con lo que "se produciría un colapso de tráfico permanente", advirtió.

Contenido patrocinado