Actualizado 04/05/2007 19:12 CET

27-M.- El PP acusa a Fomento de acelerar las obras de la Autovía del Cantábrico "a costa de la seguridad vial"

LUARCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al Ministerio de Fomento de "menoscabar la seguridad vial para acortar el tiempo de ejecución y abaratar costes" en los dos nuevos tramos de Autovía del Cantábrico abiertos al tráfico en Valdés el pasado mes de abril. La denuncia la realizó hoy la diputada 'popular' por Asturias, Alicia Castro, quien trasladó a la mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas referidas a estos tramos, Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur para su respuesta por escrito.

La representante del PP, que se trasladó a Luarca este mediodía para ofrecer una rueda de prensa desde la sede de la junta local popular en Valdés, criticó que en los 14,2 kilómetros de recorrido por autovía operativos en este concejo el radio de curva oscila entre los 500 y los 600 metros, "lo que significa menor gasto para el Ministerio y a la vez menos seguridad y más riesgo de accidentes".

La dirigente 'popular' confrontó estos datos a los "1.000 metros de radio de curva en Navia-Coaña o los 1.200 metros en Tapia-Barres". También rechazó el límite de velocidad de 110 kilómetros en este recorrido, según Alicia Castro propiciado por la curvatura del trazado. Esta restricción, según la diputada nacional, "crea incertidumbre en los conductores que están acostumbrados a circular a una velocidad limitada de 120 kilómetros por hora en autovía".

En su opinión, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está aplicando una política en la que a los ciudadanos "nos persiguen con radares en las zonas con menos peligrosidad, no nos dejan fumar y tampoco quieren que tomemos vino ni hamburguesas.

Alicia Castro culpó a las "prisas electoralistas" de ésta y otras situaciones que afectan a los vecinos del concejo desde que entró en funcionamiento la autovía "sin que los ciudadanos sean escuchados por ninguno de los tres gobiernos socialistas que tienen a nivel local, autonómico y nacional".

La diputada 'popular' acusó al Ministerio de Fomento, por una parte, de "dejar sin iluminación ni paso peatonal" a las localidades de Querúas y Cadavedo "creando peligro de atropellos". También se refirió a la "indignación" que dicen sentir los vecinos de Trevías, segunda localidad más poblada del concejo de Valdés, "al haberse eliminado la señalización que indica el camino a seguir para llegar a este núcleo, lo que significa un impedimento para quienes no lo conocen y quieren visitarlo". Además, Alicia Castro replicó que "el Camino de Santiago ha sido cortado a su paso por la localidad de Querúas, debiendo los peregrinos cruzar en la actualidad tres rotondas sin iluminar, con señalización que induce a dudas y sin paso de peatones.

Tampoco faltaron las críticas para los guardarraíles empleados en la Autovía del Cantábrico a su paso por Valdés "probablemente de los años setenta y seguramente comprados aprovechando ofertas a bajo coste para obtener un material que no dudaron en trasladar a Asturias".

Alicia Castro estuvo acompañada en la rueda de prensa por el presidente del PP de Valdés y candidato a la alcaldía, Gonzalo García Parrondo, así como de Domingo Fernández Crespo y Patricia Menéndez, también miembros de la candidatura a las elecciones municipales.