27-M.- PP dice que con Zapatero las tensiones nacionalistas han "empeorado" y la sociedad española se ha "radicalizado"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:29

Asegura que España "cuenta muy poco" en los escenarios europeos y que se está empezando a hablar del eje París-Berlín

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Luisa Fernanda Rudi afirmó hoy que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno de España, las tensiones nacionalistas han "empeorado" y la sociedad española se ha "radicalizado", "precisamente en dirección contraria a lo que los que entonces estaban en política consiguieron hacer en la etapa de la transición: que fue mirar hacia adelante y convertirnos en un país desarrollado".

En rueda de prensa, junto al candidato a la Alcaldía de Toledo, José Manuel Molina; y el secretario provincial del PP, Jaime Ramos, la que fuera la primer mujer presidenta de las Cortes Generales y alcaldesa de Zaragoza pidió a los ciudadanos que reflexionen sobre la situación política de España.

Durante su intervención recordó como Zapatero durante su debate de investidura planteó como objetivo que en el país desaparecieran las tensiones autonómicas. "Podemos ver como la prensa nacional ha recogido unas declaraciones de Maragall en las que dice que la reforma del Estatut ha sido un error", puntualizó.

A su juicio, "a los tres años de este debate investidura ha habido un fracaso total y absoluto de la política del señor Rodríguez Zapatero, no sólo las tensiones nacionalistas han desaparecido sino que se han agravado. En este momento nos encontramos con un texto del Estatut que tiene ocho recursos de inconstitucionalidad presentados, que no todos son del PP sino también del Gobierno de Aragón".

En este sentido, dijo que frente a esto nos encontramos con declaraciones de representantes de ERC que "ha pedido un boicot hacia el aeropuerto de Barajas", otro ejemplo de que las tensiones nacionalistas "se han incrementado", apuntó Rudi, quien apostilló que "actualmente tenemos una agenda política condicionada por la banda terrorista ETA y por primera vez en España ésta sabe que puede incidir en un resultado electoral con un atentado".

Respecto a la política exterior, señaló que "es cierto que en este momento España cuenta muy poco en los escenarios internacionales y en Francia se está volviendo a hablar de recuperar el eje París-Berlín. Lo que no se cuenta en los foros europeos es con España, porque está ausente". Así, lamentó que "nuestras relaciones privilegiadas las mantengamos con el presidente de Cuba o de Venezuela".

Tras estos tres años, indicó la eurodiputada 'popular', los españoles en estas elecciones municipales y autonómicas "deben de pensar si la sociedad española está en mejores condiciones que estaba hace tres años, o si la sociedad española está más dividida que estaba hasta hace tres años, fomentada por el Gobierno socialista tomando como modelo la II República".

"Da la sensación que Zapatero quiera romper algo que a los españoles les costó mucho esfuerzo: la Transición", aseguró Luisa Fernanda Rudi, quien recordó la firma del Pacto de Tirell entre el PSOE y ERC, "que pretendía dejar fuera al PP que representa a 10 millones de españoles, situación que no es entendida por los compañeros europeos", concluyó.

TRASVASES

A preguntas de los medios, la europarlamentaria dijo que "hay cuestiones en cualquier país que requieren decisiones estatales como el tema del agua", señalando que la indecisión del presidente del Gobierno "origina grandes tensiones" entre regiones. En su opinión, lo que habría que hacer es "planificar adecuadamente y garantizar las necesidades de todos".