27-M.- El PP promete llevar la cirugía menor al medio rural, aliviar las urgencias y potenciar la atención primaria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:13

ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, prometió hoy aliviar la presión asistencial de las urgencias sanitarias, mejorar la calidad de la atención primaria y rebajar las listas de espera de especialidades y cirugía. El PP propone realizar en las comarcas operaciones de cirugía menor.

En el transcurso de un desayuno informativo, Alcalde reconoció que "no es fácil" implantar un modelo de "excelencia" en la sanidad pública aragonesa, pero arremetió contra los socialistas porque "sabrán de lo que sea, pero no de gestionar ni planificar".

Alcalde se remitió al resumen anual de actividades del Servicio Aragonés de Salud (SAS) para afirmar que el incremento del número de usuarios en 100.000 personas no se corresponde con la atención sanitaria, que "ha disminuido", según la opinión de Alcalde, ya que "hay más pacientes, pero se atienden menos intervenciones, menos consultas especializadas y sube el tiempo de espera y el número de personas que se dirigen al servicio de urgencias".

El candidato popular afirmó que en 2006 se realizaron 2.000 operaciones quirúrgicas menos que en 2003 y 72.000 consultas especializadas menos que en 2003, por lo que "me da la impresión de que esto es dilapidar el dinero público". A esto añadió que "no caben excusas de que se están haciendo obras concretas" porque "es como si dijéramos que por haber obras en un colegio público los niños no pueden ir a la escuela". Según los datos de Gustavo Alcalde, en abril de 2007 había 260 pacientes quirúrgicos que habían pasado más de seis meses en lista de espera.

Los populares aragoneses defienden la libre elección de centro sanitario y médico, así como la mejora de los sistemas de información a los pacientes y la creación de la figura del defensor del paciente, "vinculado al Departamento, pero independiente". También prometen reducir a siete días la realización de las pruebas diagnósticas básicas, y dejar en 10 días de plazo la primera cita con el médico especialista, así como dar un plazo máximo de 45 días a las intervenciones quirúrgicas. Otra propuesta es abrir los centros sanitarios por la tarde y dotarlos de "recursos suficientes".

Además, los conservadores reclaman una gestión mejor de las camas hospitalarias y, por otra parte, premiar a los médicos rurales económicamente y en su carrera profesional para conseguir, entre otros objetivos, el de que no haya "ni un solo niño aragonés que no tenga acceso directo al pediatra". También proponen prestar una atención integral a la salud mental luchando contra la exclusión y apoyando a los familiares, elaborar un plan de salud bucodental para menores de 15 años y mayores de 65 y potenciar la atención a los drogodependientes.

Por su parte, el candidato, secretario general del partido y responsable de política sanitaria, Ricardo Canals, propuso realizar operaciones de cirugía menor en las comarcas potenciando los hospitales comarcales, que el Gobierno de Aragón "ha despreciado".

Contenido patrocinado