27-M.- PSOE distribuye una Guía de Buenas Políticas con "logros" como la investigación con células madre en Andalucía

Actualizado 11/04/2007 23:28:03 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha elaborado una 'Guía de Buenas Políticas' que hace un repaso pormenorizado de los "logros" alcanzados en aquellas comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas, un aval con el que el partido que apoya el Gobierno quiere concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo. Este documento se ha distribuido a todas las federaciones regionales e incluye un catálogo de 60 políticas en áreas como la sanidad, la educación, la economía, la igualdad, la ordenación del territorio, el bienestar social o la investigación con células madre en Andalucía.

Con esta 'Guía de Buenas Políticas', un texto de más de 70 páginas al que ha tenido acceso Europa Press, se quiere demostrar que las políticas del PSOE "constituyen buenos ejemplos para que los ciudadanos de otras comunidades autónomas puedan atisbar el cambio que puede producirse en sus regiones y ciudades" si votan a los candidatos socialistas.

"Los gobiernos socialistas han demostrado eficacia, eficiencia, capacidad de planificación e imaginación y voluntad política para resolver problemas y afrontar retos de futuro", reza el documento de balance elaborado por el PSOE.

CELULAS MADRE, ANDALUCIA A LA CABEZA.

En el primer capítulo, dedicado a la sanidad, se recuerda que el PSOE transformó el modelo social español y construyó las bases de un Estado del Bienestar, pero ahora se quiere "impulsar una nueva etapa" y plantear "nuevas ambiciones" para mejorar la sanidad pública.

En este contexto, recuerda los avances en Andalucía, comunidad que sitúa a la vanguardia en investigación con células madre de origen embrionario, en la regulación de las voluntades vitales anticipadas y en el desarrollo de políticas de integración. También destaca el decreto aragonés de garantía de plazo en asistencia especializada o el decreto catalán sobre las las terapias naturales y uso terapéutico del cannabis.

En políticas de igualdad, señala que los Gobiernos del PSOE harán una política dirigida a asegurar la igualdad entre mujeres y hombres "en el empleo, en las condiciones de trabajo, en la atribución de cargas familiares y, por supuesto, en la participación en el poder". En materia educativa recalca que Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son pioneras en el uso de las nuevas tecnologías y en la informatización de las escuelas.

RECHAZO AL "URBANISMO DEVASTADOR".

El PSOE apuesta por una política urbanística con un crecimiento ordenador y racional de las ciudades y una nueva forma de gestión "más transparente y eficaz" con el triple objetivo de "favorecer el desarrollo sostenible en beneficio de toda la comunidad, garantizar el desarrollo ordenado de los centros urbanos y facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad".

En este apartado, el documento socialista repasa el plan de ordenación territorial de Andalucía, el plan de protección del litoral de Asturias, el programa de vivienda 60.000 euros de Extremadura o la Ley de rehabilitación de Barrios aprobada en Cataluña. Los socialistas subrayan que Asturias y Galicia han sido "las primeras en preservar su litoral frente al urbanismo devastador".

Respecto a las políticas sociales, la 'Guía de Buenas Políticas' del PSOE hace hincapié, entre otras, en el Consejo de Castilla-La Mancha para la Autonomía Personal y en su Plan Integral de Apoyo a la Familia; y el modelo de integración de la población inmigrante que promueve Andalucía, así como la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada aprobada por esta misma comunidad.

En cuanto a la economía, el PSOE destaca el acuerdo por el empleo del Gobierno gallego, el programa de empleo para jóvenes titulados del Ejecutivo asturiano o el acuerdo estratégico para la mejora de la competitividad.

Finalmente, enumera los logros medioambientales (como la Agencia andaluza del Agua o la Agencia andaluza de la Energía); las políticas en I+D+i para dinamizar el esfuerzo científico y tecnológico; y políticas "más democráticas" como la Ley de la Transparencia aprobada por el Gobierno gallego.