21 de febrero de 2020
 

27-M.- PSOE-Huesca apuesta por ampliar su mayoría en coalición con otras fuerzas políticas

Actualizado 31/05/2007 22:30:21 CET

HUESCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE altoaragonés ha celebrado esta tarde Ejecutiva Provincial, con el fin de analizar los resultados electorales del pasado 27 de mayo, y de poner encima de la mesa determinados criterios a la hora de configurar las nuevas instituciones. El secretario general del PSOE en Huesca, José María Becana, trasladó la apuesta del partido en la provincia por ampliar sus mayoría en coalición con otras fuerzas políticas.

En este sentido, Becana manifestó que "durante estos años que el PSOE ha gobernado en Aragón ha tenido mayorías sólidas, pero hemos ampliado nuestra propia mayoría con coalición con otras fuerzas, que estaban en nuestro mismo círculo, bien con PAR, CHA o en algún caso con IU. Durante estos años que hemos ampliado el apoyo a los gobiernos locales, provincial y gobiernos comarcales, hemos logrado una etapa de estabilidad política, que en términos de crecimiento económico y demográfico ha tenido una importancia decisiva".

El secretario general del PSOE en Huesca resaltó el criterio de "no quedarnos sólo con nuestros votos, sino abrir nuestros criterios a criterios de otras fuerzas políticas". Añadió que "este estilo de gobierno, con los nuevos resultados que reafirman al PSOE, como fuerza hegemónica en la provincia de Huesca queremos repetirlo".

Becana valoró de forma positiva los resultados electorales que el PSOE ha obtenido en la provincia de Huesca, cuya clave dijo ha radicado en "saber explicar la gestión y las propuestas de cada pueblo", ya que "en la campaña electoral nos hemos centrado en los temas locales que realmente preocupan a los ciudadanos".

Respecto a la pérdida de la mayoría absoluta en Huesca capital, confesó que en el partido había confianza en poder reeditar los resultados anteriores debido al "volumen de gestión y transformación de la ciudad". Informó que junto a la agrupación local del partido analizará las razones de esta pérdida.

Estas han sido las primeras elecciones en las que se han obtenido más votos autonómicos, 53.530, que locales, 51.788 sufragios. En las elecciones locales, el PSOE ha logrado 631 concejales y le corresponden 13 diputados en la Diputación Provincial de Huesca, uno menos que los comicios de 2003.

Asimismo, los socialistas sólo han perdido 9 de los 102 municipios donde gobernaban hasta el momento, y han ganado las alcaldías de Fonz, Canfranc, Albelda y Ansó, entre otros municipios. Se ha revalidado la mayoría absoluta en Barbastro y se ha conseguido en Tamarite de Litera. Por otro lado, también se espera gobernar mediante pacto en Sariñena, Aínsa o Albalate de Cinca, entre otros municipios.