Actualizado 17/05/2007 00:18 CET

27-M.- Puigcercós destaca la "cohesión" de ERC frente a las discrepancias Mas-Duran y Montilla-Maragall

GRANOLLERS (BARCELONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, destacó hoy como baza de ERC su "cohesión" interna y de "proyecto aglutinador", que contrapuso a la falta de unidad interna de CiU y PSC ejemplificada en sus respectivos líderes. Así, señaló que en CiU "no se acaban de aclarar", Artur Mas "dice que en Catalunya hay un complot islámico a punto de estallar y Josep Antoni Duran Lleida le dice que no es verdad", mientras que en el PSC "tampoco hay cohesión en el discurso de José Montilla y Pasqual Maragall".

En cambio, señaló que ERC "estamos cohesionados, somos compactos y no un cúmulo de intereses unidos solamente para ver quien se la lleva la parte más grande", con un proyecto político y modelo de país "en el que todo el mundo puede decir la suya" sin perder la cohesión. Un proyecto "del nacionalismo de izquierdas", dijo, basado en "la transparencia", con lo que "vamos a contracorriente, en del modelo especulativo" que atribuyó a otros partidos como el PP.

"Mas dice una cosa de día y Duran le replica de noche", mientras que "tampoco entre Montilla y Maragall hay cohesión en el discursos ante la situación que estamos administrando con el nuevo Estatut", remarcó, y aludió también a los eslóganes de campaña para desacreditar a sus dos rivales.

Apuntó que en el PSC "ideas es lo que no hay, no hay innovación ni capacidad de transformar", mientras que CiU habla de "compromiso" en su lema de campaña. "Es lógico que tengan que reivindicarlo, porque el compromiso que CiU tenía con el país, con la reforma del Estatut se esfumó, duró menos que un promotor de vivienda social en un Ayuntamiento del PP".

En un mitin en Granollers (Barcelona) ante una setentena de personas, junto a la candidata republicana y actual primera teniente de alcalde en el tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad, Isabel Alcalde, Puigcercós consideró que, entre CiU y PSC, ERC se ha conseguido "situar en el medio, como el jueves, y crear una dinámica nueva en la política catalana" que ha acabado con la Catalunya de 'Cuéntame' y de 'Temps de silenci'.

Puigcercós insistió en que "ERC ha puesto fin a la Catalunya del blanco y negro y ha traído la Catalunya en color y analógica" al "romper con la dinámica de los últimos 25 años", en la que "si eras catalanista eras de derechas y si eras de izquierdas eras socialista" y en la que "las ciudades pequeñas estaban dominadas por CiU y las grandes por el PSC". "Aún estaríamos en 'Cuéntame' si no hubiera habido ERC", dijo.

Así, contrapuso el proyecto de ERC al "oscurantismo" de esos tiempos en los que CiU y PSC eran las dos únicas fuerzas políticas potentes en Catalunya. Puigcercós remarcó la "democracia y la transparencia" como distintivos de ERC y se refirió especialmente a las políticas de urbanismo, de competencia más local, como ejemplo de este modelo, apostando por "un urbanismo de consenso, que consiste en planificar sin ponernos al servicio de los especuladores".

En el hilo de las 'mans netes' que ya acuñaron en pasadas campañas, Puigcercós destacó que ERC "es un partido que trabaja por la transparencia" sin "ningún banco o caja de ahorros que nos ayude, sólo la gente que se une a nuestro proyecto". Para convertirse en la tercera fuerza en Catalunya y alcanzar las 745 listas municipales en todos los Països Catalans, dijo, "no nos ha sido necesario hacer listas fantasmas ni enviar paracaidistas", que explicó como "miembros del PP que salen en listas de un pueblo que ni siquiera sabían que existían".

Para Puigcercós, estas elecciones constatan dos cosas, "que ERC no es un proyecto estructural, no es un 'souflé'", usando el término que acuñó el ex presidente catalán Pasqual Maragall en otra ocasión, sino que "se consolida en el espacio de la izquierda nacionalista", y que "ERC tenía razón" cuando dijo 'no' al Estatut y defendió el texto del 30 de septiembre.

"La gente es consciente de que ya no tenemos suficiente con un Estatut de Autonomía. El Estatut que tenemos ahora lo hemos de defender, pero hemos de ir más allá y para eso necesitamos sumar complicidades y seducir también a los que nunca han visto el futuro de Catalunya en un camino soberanista", agregó.