27-M.- Pujol advierte a los que "vienen a Catalunya" que "deben respetar el país"

Actualizado 13/05/2007 19:03:31 CET

EL MASNOU (BARCELONA), 13 May. (BARCELONA) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró hoy que "toda la gente que viene a Catalunya tiene el derecho de ser acogida", pero también "tiene el deber de respetar el país al que llega".

Jordi Pujol, durante un mitin en El Masnou (Barcelona) ante unas 200 personas, añadió que al mismo tiempo que "los catalanes tienen el deber de acoger a los que llegan, también tienen derecho a que nuestra forma de ser sea respetada".

Pujol afirmó que "Catalunya pasa un momento de cierta confusión", y, aunque reconoció que "la economía va bien", advirtió que mantener la bonanza pasa por tener "una buena universidad, buena investigación, buena innovación" y, según dijo, "si una cosa hace mal el Gobierno de la Generalitat, es precisamente esto".

Jordi Pujol definió a Catalunya como un "país desconcertado, desorientado, sorprendido, con un punto de frustración, con una disminución de la autoestima, y una disminución del prestigio exterior".

Para Pujol, las elecciones municipales son "muy, muy importantes" para CiU, y advirtió que la desmovilización de su electorado puede facilitar que "los pactos desfiguren la realidad social de Catalunya", y recordó que en muchos ayuntamientos, como en la Generalitat, CiU no gobierna pese a ser la lista más votada. En este sentido, afirmó que "Catalunya no es Barcelona", por lo que dijo que necesitan al resto del país.