Actualizado 21/05/2007 23:52 CET

27-M.- Quintana critica al PSdeG por ofertar como única alternativa de empleo en Ferrol "empadronarse" en Andalucía

Asegura que el Bloque defenderá el sector naval "sin bajar la cabeza ante Madrid, ni ante nadie"

FERROL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy al PSdeG por ofertar como única alternativa de empleo en Ferrol el "empadronamiento" en Andalucía, tras la negativa a la construcción naval civil en Navantia Fene por parte del Gobierno central, y aseguró que el BNG apuesta por un ejecutivo que "no doble la cabeza ante Madrid, ni ante nadie".

En un mitin en el recinto ferial de Ferrol, Quintana cargó contra la política de empleo que defienden socialistas y populares en esta campaña y se mostró especialmente crítico con su socio de gobierno al que acusó de no haberse comprometido lo suficiente con el sector naval de esta comarca. "Les pido que comparen la actuación del Gobierno central con Navantia y la que han tenido con Delphi", dijo en alusión a la multinacional con una fábrica en Cádiz, respaldada por Madrid tras la amenaza de cierre.

"¿Cómo es posible que Ferrol y su comarca no puedan trabajar en el naval?", se preguntó y reprochó al PSdeG que no puedan ofertar empleo en esta zona, y sí en otras partes de Galicia. "Su alternativa de empleo es que los ferrolanos se empadronen en Andalucía", apuntó. Asimismo, cargó también contra los populares y dijo que su compromiso para esta comarca es pasar del "monocultivo del naval al monocultivo del ladrillo".

Ante 450 personas y en el mitin más apático de la campaña, el líder nacionalista aseguró que el BNG tiene un proyecto para Ferrol de creación de empleo y de vivienda, y señaló que es el único que "mantiene su palabra". Así, aseguró que, aunque la campaña dure 15 días, "luego no valen las caretas o la propaganda", sino la "perseverancia, la coherencia y el trabajo". "Y eso es lo que ofrece el BNG", subrayó.

SIN BAJAR LA CABEZA

Por ello, precisó que los nacionalistas garantizan un gobierno local que "no bajará la cabeza ante Madrid, ni ante nadie". "Experimentos ya tuvimos muchos y por eso ofrecemos un proyecto coherente", añadió. En este sentido, recordó que la financiación que el Gobierno central destina a Galicia para poner en marcha las políticas de dependencia "no son caridad", sino lo que "le corresponde" porque el Estado recauda 7.000 millones de euros en Galicia.

"Necesitamos tener autoestima de lo nuestro y eso es lo que ofrece el BNG y Xoán Xosé Pita en Ferrol", concluyó para dar paso al candidato nacionalista a esta ciudad, quien cogió el guante y aseguró que la formación frentista defenderá los intereses de Ferrol y su comarca sin "supeditarse a las órdenes de Madrid".

"Nos presentamos con la convicción de ser la fuerza política que lidere nuestra ciudad", dijo al tiempo que subrayó que el BNG "no sacrificará" los astilleros de Ferrol por los de Cádiz. "Somos los únicos que lo podemos afirmar con claridad", subrayó al tiempo que dijo que no hablaría de Astano porque todos los presentes tienen claro que este astillero "tiene que construir buques civiles sin vetos ni remordimientos".

Pita aseguró que los objetivos de los nacionalistas en Ferrol es convertir a esta ciudad en un lugar de empleo y trabajo y lograr que sea un "lugar para vivir, tanto en el rural como en el urbano".Por ello, aseguró que el BNG es la garantía de una "verdadera diversificación industrial" gracias al "esfuerzo" de esta formación en la Xunta.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes