27-M.- Rajoy augura que un pacto entre PSN y Nafarroa Bai conllevaría a la desaparición de los socialistas en Navarra

Actualizado: domingo, 3 junio 2007 14:40

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, auguró hoy que un pacto entre PSN y Nafarroa Bai para gobernar Navarra conllevaría a "medio plazo" a la "práctica desaparición del PSOE en Navarra" porque, según argumentó, esto llevaría a pensar que "detrás hay un acuerdo" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tendría que explicar.

En una entrevista a 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, el líder de la oposición consideró que si Zapatero diera luz verde a este acuerdo de gobierno entre PSN y Nafarroa Bai, el PSOE "habría roto con un planteamiento que se mantenía desde la aprobación de la Constitución".

"Los análisis son libres --argumentó--, pero habría que pensar que detrás hay un acuerdo que en nada beneficiaría los intereses generales ni de los navarros ni de los españoles. Por eso insisto en pedir explicaciones al presidente del Gobierno".

Por ello, el jefe de filas del PP aseveró que "lo natural" es un gobierno formado por PSOE y UPN e incidió en que, si los socialistas hubieran ganado él está "seguro" de que UPN les hubiera apoyado como, según recordó, ocurrió en su día. "Ése es el gobierno natural --explicó--, el que ha habido desde hace más de 25 años. Es lo que pido. Esto da estabilidad, seguridad, certidumbre, lo quiere la mayoría, responde a la historia y es la mejor opción".

Además, recalcó que, mientras PSOE y UPN defienden que "Navarra es Navarra y está integrada en España y no en el País Vasco", la coalición Nafarroa Bai "presenta un programa, y tiene todo el derecho, que pasa por la integración de Navarra en el País Vasco y el derecho de autodeterminación". "Si Nafarroa Bai hubiera ganado, no tendría nada que decir, pero en Navarra, UPN le ha sacado casi el doble al segundo: 12 a 22", añadió.

"UPN ha ganado, sus planteamientos se asemejan mucho más a los socialistas, que los de Nafarroa Bai a los del PSOE. Por tanto, lo que dice el sentido común y el respeto a la votación es un acuerdo UPN, CDN y PSOE. Nafarroa Bai se puede presentar a las elecciones y defender las posiciones que quiera, hasta ahí podíamos llegar, pero cualquier persona entiende que lo justo y sensato, visto el resultado, la trayectoria y los programas, es que gobierne UPN", alegó.

DEBE GOBERNAR LA LISTA MÁS VOTADA

Rajoy incidió hoy en que el partido más votado en unas elecciones, en el caso de que gane con "claridad", debe gobernar y, en este sentido, anunció que planteará "una reforma legal en este sentido". El líder de la oposición incidió en que su ofrecimiento para que gobierne la lista más votada "no es un cambio de cromos" sino un "pacto global".

El líder de la oposición concretó que planteará "la reforma" para que gobierne la lista más votada para así abrir "un debate". "Si no es la lista más votada, al menos una limitación", concretó.

Asimismo, subrayó que, además, "la experiencia demuestra que este tipo de gobiernos acaba en grandes fracasos de gestión" como pasó en Cantabria en 2003, donde, recordó, "gobernó la tercera fuerza". En este sentido, recalcó que no es "partidario" de cambiar la Ley Electoral por mayoría sino que es algo que, según destacó, "debe pactarse". "Es un asunto que hay que plantear", dijo.

En este sentido, el líder de los 'populares' ejemplificó esta situación con los resultados obtenidos por su partido en Baleares donde, según recordó, "nos falta uno en el Consell de Mallorca, uno en el Ayuntamiento y uno en el Gobierno y enfrente hay cuatro partidos". "No es razonable que se unan para quitar al que ha ganado", alegó.

"Esto, al final, genera desazón y desconcierto en la gente. No puede ser que se unan todos frente a quien le faltan uno o dos. Eso hace que la gente pierda la fe en el valor de su voto y eso es muy peligroso", argumentó.

CONVENCIDO DE QUE GANARÁ LAS GENERALES

Tras destacar que está "contento" con los resultados obtenidos por el PP --"el mejor resultado desde las primeras elecciones municipales en España, en 1979", recordó--, Rajoy hizo hincapié en que los resultados obtenidos por los 'populares' son "un enorme estímulo para trabajar". "Voy a trabajar para convencer al mayor número de españoles de que en España un cambio político es necesario y que el PP, y yo como presidente del Gobierno, podemos encarnar este cambio", concretó.

En un análisis más concreto de los resultados, el presidente del PP reconoció que "hay algunos sitios donde hay que mejorar" y, asimismo, admitió que deben "reforzar la presencia en los pueblos pequeños". No obstante, se mostró "muy animado y con la convicción" de que ganará las generales porque, recordó, los 'populares' están "instalados en la centralidad y la moderación" y han "acreditado capacidad para llegar a acuerdos con bastantes fuerzas políticas".