27-M.- Rajoy dilata su réplica sobre ETA para hablar de infraestructuras, "que son lo importante" y no Zapatero

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:00

Propone conectar todas las capitales de provincia y ciudades importantes por AVE a una velocidad de 350 kilómetros/hora

BADAJOZ, 21 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) - El líder del PP, Mariano Rajoy, acudió hoy a Badajoz para clausurar un acto en el que se presentó la alternativa 'popular' en materia de infraestructuras y avisó a los periodistas de que dilatará hasta esta tarde su respuesta a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a las informaciones sobre reuniones con ETA, dado que quiere referirse en campaña a "otras cuestiones" distintas a la organización etarra y Batasuna. "Lo importante son las infraestructuras y no el presidente del Gobierno", proclamó 'sin micrófonos', agregando que por el momento se remitía a lo dicho ayer en Zaragoza, esto es, que Zapatero no le resulta creíble "cuando confirma, ni cuando afirma, ni cuando calla".

Así, Rajoy defendió desde suelo extremeño que España necesita un plan en materia de infraestructuras con financiación segura y coordinada con las políticas europeas y presentó como una de las propuestas relevantes de su partido la conexión por AVE de todas las capitales de provincia y ciudades importantes del país, garantizando una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Tras reprochar al Ejecutivo socialista que se haya limitado a 'derogar' el proyecto que desarrolló el Gobierno de José María Aznar en este terreno, como también hizo con el Plan Hidrológico Nacional, abogó por favorecer que las líneas de alta velocidad sean de tráfico exclusivo para los pasajeros y abogó por utilizar un mismo corredor para pasajeros y mercancías. "Un mismo corredor para pasajeros y mercancías es absolutamente disparatado. Ha creado muchos problemas y paralización de obras; aquí se han paralizado algunos corredores en marcha", apostilló.

Además, los 'populares' tienen previsto que en las comunidades y ayuntamientos que gobiernan se potencien los intercambiadores modales en los accesos a las ciudades y la remodelación y contrucción de estaciones urbanas de ferrocarril, así como crear una red de carreteras de gran capacidad y por mejorar la red convencional y la ampliación de aeropuertos.

SOLBES, MINISTRO "ASEADO"

Según Rajoy, su partido se ve obligado a apostar por este nuevo proyecto porque el Ejecutivo de Zapatero "ha equivocado las prioridades" y se ha dedicado a abrir debates sobre "si España es una dos o tres naciones" o a establecer relaciones internacionales que, bajo su punto de vista, no han ayudado al desarrollo de la economía española.

A continuación, reprochó a los socialistas que no estén preparando al país para competir con los nuevos 'gigantes' de la economía y aseveró que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no se ha atrevido a acometer las reformas que en su opinión necesita la economía, pese a ser el ministro "más aseado" del Ejecutivo. "El Gobierno que gane las próximas generales en España debe trabajar con tres objetivos: Terminar con esos debates que no interesan a nadie; trabajar para generar oportunidades y empleo y dejar la iniciativa en manos de los agentes sociales. Y para generar "oportunidades", enfatizó el líder de oposición, es oportuno formentar, entre otras cosas, una política de transportes basada en los principios de sostenibilidad, racionalidad, seguridad, solidaridad, credibilidad financiera y vocación europea, que en ningún caso discrimine entre territorios, que favorezca las conexiones transfronterizas y la prevención y suspresión de riesgos.