27-M.- Sanz defiende un proyecto "ilusionante de UPN", frente "a lo desconocido, lo obvio y lo ambiguo"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 0:23

"Acompañar a Zapatero en el viaje del proceso hubiera merecido seguramente su aplauso, pero en UPN no buscamos el aplauso", afirmó

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, calificó hoy el proyecto de UPN para las próximas elecciones como "ilusionante, con nuevas ideas y también basado en la experiencia", que, frente a "la incertidumbre que genera lo obvio, lo ambiguo y lo desconocido ofrece seguridad, creatividad y esfuerzo para una Navarra apasionante".

Así lo indicó Sanz esta tarde en la presentación del programa de UPN para las próximas elecciones, un acto que se celebró en Pamplona y al que asistieron unas 200 personas. En su intervención rechazó los "falsos pronunciamientos para justificar procesos de negociación con los terroristas sin constatar la voluntad de abandonar la violencia y el crimen", así como "cualquier maniobra pragmática o acuerdos secretos para conseguir el final del terrorismo aún a costa de cesiones políticas".

"Decimos 'no' a la ideología que mata y a la que no defiende suficientemente a los amenazados, y 'sí' a quienes defienden la libertad y no olvidan a quienes pagaron de una u otra forma por defender la democracia y nuestro régimen foral", sostuvo Sanz.

En esta línea, mostró su acuerdo con quienes "sin complejos" anuncian su negativa "a alcanzar el Gobierno de la comunidad con el apoyo de los nacionalistas y a quienes amparan y facilitan la presencia de Batasuna en las próximas elecciones con extrañas artimañas".

UPN, precisó, "proclama la libertad como valor supremo de nuestra identidad reflejada en el Amejoramiento y la Constitución española, máximos exponentes de nuestro autogobierno".

El presidente se refirió al último comunicado de la banda terrorista ETA, "en el que hablaba de hacer una autonomía a cuatro, incluyendo a Navarra". "Zapatero ha dicho que Navarra está bien dónde está, pero por qué no dice a ETA que se olvide de Navarra y por qué no dice que el Partido Socialista de Navarra no va a pactar con los nacionalistas que pretenden convertir a Navarra en la cuarta provincia vasca", preguntó el presidente de UPN.

POSICIÓN "FIRME" DEL GOBIERNO NAVARRO

Al respecto, manifestó que "cada minuto, cada segundo que pasa, estoy más convencido de que si no llega a mediar una posición firme y decidida del Gobierno de Navarra contra el proceso, el camino de Navarra hacia Euskadi no tendría retorno".

En este sentido, señaló que "acompañar a Zapatero en el viaje del proceso hubiera merecido seguramente su aplauso, pero en UPN no buscamos el aplauso, sino que trabajamos por la seguridad de Navarra".

"Contra el terror sólo cabe el triunfo de la democracia y la libertad, y en ese viaje estamos todos deseando acompañar al presidente del Gobierno de España", apuntó, y añadió que "UPN no conformará ni pactará gobierno con los nacionalistas que propugnen la conversión de Navarra en una provincia más de la utópica Euskal Herria".

PROPUESTAS

Durante su conferencia, Sanz desglosó los proyectos que UPN quiere llevar a cabo si gana las próximas elecciones. Así, en educación pretende desarrollar un centro de inmersión lingüística en Lekaroz, programas intensivos de intercambios para el aprendizaje de idiomas así como la creación de hasta 25 colegios 'British' para la educación en inglés a partir de los seis años. También quiere acometer un modelo bilingüe de educación en inglés y castellano y potenciar la actual oferta universitaria del campus de la UPNA en Tudela, con una carrera de la rama agroalimentaria y otra de turismo.

En materia de bienestar social, el presidente de UPN señaló que equipararán la renta básica al SMI, incrementarán hasta el 1 por ciento las ayudas a cooperación al desarrollo y construirán centros para dependientes severos. También anunció una nueva Ley Integral de apoyo a la Familia así como un Observatorio de la Familia.

Sobre economía, empleo e industria manifestó que el objetivo de UPN será alcanzar el pleno de calidad para todos los ciudadanos, desarrollar el IV Plan de Empleo entre el Gobierno, UGT y CCOO y la CEN, y situar a Navarra "como una de las regiones más innovadoras", con el 3 por ciento de gasto en I+D+i. También se comprometió a ejecutar el III Plan Tecnológico, dotándolo con 230 millones de euros.

Asimismo, apuntó que promoverán un complejo médico tecnológico de atención sanitaria de Navarra y que impulsarán la tecnología para personalizar y acercar la salud a los navarros.

Finalmente, indicó que en medio ambiente, UPN exigirá el cumplimiento del protocolo de Kyoto y pondrá en macha el plan de desarrollo de Itoiz, en el que se incluyen zonas de recreo, así como un circuito de rutas en bicicleta por el Canal de Navarra. Sanz mostró el deseo de UPN de construir un centro recreativo medioambiental referido al agua en la Zona Media así como la creación de una Ciudad Digital en Pamplona.