MURCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, realizó hoy, en una cerrajería de Murcia, la primera llave de las más de 50.000 viviendas protegidas que construirá su gobierno en los próximos 8 años, si resulta elegido.
Saura explicó que, del total de estas viviendas protegidas, "al menos el 50 por ciento, es decir, 25.000 viviendas serán para jóvenes menores de 35 años", al tiempo que recordó que Murcia está "a la cabeza en el incremento del precio de la vivienda y a la cola de las comunidades autónomas con vivienda protegida".
"De hecho, ahora sólo cinco de cada cien viviendas construidas en la Región son protegidas, mientras que el PSOE se propone que en las próximas legislaturas una de cada dos sean protegidas, es decir el 50 por ciento", apostilló.
Igualmente, Saura apuntó que "se realizará una Ley de Garantía para que los jóvenes no tengan que destinar más del 20 por ciento del sueldo al pago de la vivienda", según informaron en un comunicado fuentes socialistas.
En este sentido, señaló que se creará una Sociedad Regional del Alquiler que se ocupará de que el 40 por ciento de las viviendas de promoción pública se destinen a viviendas en régimen de alquiler "y cuando sean ocupadas por jóvenes menores de 35 años tengan una bonificación en el precio de hasta el 20 por ciento".
A su vez, también se bonificará el IBI a los propietarios de viviendas vacías que las destinen a alquiler, puesto que el propósito del PSRM-PSOe es "que salgan al mercado de alquiler el mayor número de las 90.000 viviendas que hay en la Región".
Dentro de este conjunto de medidas también se reducirá de forma progresiva, hasta dos puntos, el tipo aplicable al impuesto de transmisiones patrimoniales para las adquisiciones de vivienda usada que sea primera vivienda o vivienda habitual. Igualmente, se bonificará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los jóvenes menores de 35 años que adquieran su primera vivienda.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma subvencionará un seguro a los titulares de préstamos hipotecarios a interés variable, por adquisición de primera vivienda, para prevenir las subidas de interés de los préstamos bancarios.
Saura también ha indicado que la asignación de las viviendas de protección oficial de promoción pública se realizará de forma "directa por la Administración para garantizar la transparencia y objetividad, evitando fraudes y corruptelas".
Al respecto, comentó que "actualmente muchos ayuntamientos entregan el suelo público para construcción de viviendas de promoción oficial a promotoras que son las después las asignan a dedo".
Por último, Saura reiteró que con la nueva Ley de Suelo Regional se garantizará la reserva obligatoria del 30 por ciento de los desarrollos urbanísticos de cada municipio a vivienda protegida.