27-M.- Simancas lanza "un aviso a navegantes" y promete recuperar los suelos destinados a vivienda protegida

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:27

Pone San Martín de la Vega como ejemplo de que "sí se puede garantizar el derecho de los jóvenes a una vivienda digna"

SAN MARTIN DE LA VEGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Rafael Simancas, lanzó hoy "un aviso a navegantes" y avanzó que, con su Gobierno, la Comunidad de Madrid "ejercerá su derecho legal al tanteo y retracto sobre los suelos destinados a vivienda protegida". "No vamos a permitir que se queden sin construir para que algunos especulen con su valor", advirtió.

Simancas visitó hoy una promoción de 125 viviendas protegidas impulsada por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, gobernado por los socialistas, como ejemplo de que "sí se puede garantizar el derecho de los más jóvenes a acceder a una vivienda digna", con pisos en propiedad de alrededor de 100.00 euros y cuotas de alquiler que no superen los 300.

Tras visitar la promoción, formada por viviendas de dos y tres dormitorios adjudicadas a 109.000 y 144.000 euros, respectivamente, el candidato socialista presentó los "13 capítulos de la suerte para los jóvenes madrileños" que compondrán su Ley de Garantía del Acceso a la Vivienda, que pretende aprobar durante la próxima legislatura.

El aspirante a presidente acusó a su contrincante electoral, Esperanza Aguirre, de no haber querido impulsado la construcción de vivienda protegida durante la última legislatura para "no generar dificultades a los dueños de suelo y a los promotores inmobiliarios para los que trabaja".

En este sentido, señaló que el Plan de Vivienda Joven desarrollado por el Gobierno de la Comunidad es "un fraude" porque "prometió 79.000 viviendas, ha sorteado 10.055 y ha entregado 462", lo que, según se encargó de señalar, supone "un grado de cumplimiento del 0,58 por ciento". "Esperanza Aguirre ofreció precios ventajosos para los jóvenes, pero con ella sólo tienen ventajas los promotores inmobiliarios", afirmó.

"VIVIENDA DIGNA A PRECIOS RAZONABLES"

Acompañado del alcalde de San Martín de la Vega, Miguel Ángel Belinchón, Simancas fue desgranando "los 13 capítulos de la suerte" de su ley en materia de vivienda, que establecerá el acceso a este bien como un derecho reclamable en los tribunales para todas las personas que tengan unos ingresos familiares inferiores a 3,5 veces el IPREM (28.775,2 euros).

La norma, que el candidato socialista quiere aprobar antes del año 2011, contemplaría la construcción de 108.000 viviendas protegidas en propiedad y 40.000 en alquiler, la rehabilitación de otras 180.000 en ocho años y la salida al mercado de 30.000 casas que actualmente se encuentran vacías.

Asimismo, mejoraría la normativa sobre vivienda protegida y los sistemas de ayuda para el alquiler, establecería "criterios de eficiencia energética" en todas las nuevas promociones y garantizaría la "seguridad jurídica" para todos los agentes que operan en el mercado de vivienda.

El alcalde de San Martín de la Vega se sintió "orgulloso" de la promoción de vivienda protegida, que "permitirá a los jóvenes acceder al mercado de vivienda", y destacó que su Gobierno tiene prevista la inauguración de otras 1.000 casas protegidas para venta y alquiler, cien de las cuales contarán con un precio de 90.000 euros.