27-M.- Touriño exige a los "ámbitos locales" que "respeten" el pacto marco y encuadra los escollos en "lo previsto"

Advierte al BNG de que reformar los entes provinciales "no se dirime desde las diputaciones", sino en el Parlamento, "no sólo de Galicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los "ámbitos locales" que el próximo sábado en el pleno de constitución de las corporaciones municipales "respeten" el acuerdo marco que suscribió el pasado lunes con el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, para favorecer la gobernabilidad en los ayuntamientos en los que el 27 de mayo se saldó sin mayorías absolutas.

Así, aunque en la rueda de prensa posterior al Consello consideró que las dificultades surgidas hasta ahora "forman parte de lo previsto", a dos días de la votación de los alcaldes Touriño juzgó necesario apelar a las "responsabilidades respectivas" de las fuerzas políticas que rubricaron el documento para "ser capaces de respetarlo". "Eso es lo que debemos procurar a estas alturas", subrayó.

No obstante, el mandatario autonómico aclaró que "confía en los pactos y en la responsabilidad" tanto de las "formaciones que suscriben" como de los "ámbitos locales de estas fuerzas". "Vamos a trabajar de aquí al sábado con el mejor espíritu de lealtad a aquello que se acuerda", demandó.

A su juicio, esta actitud constituye una "norma democrática y saludable de respeto a la ciudadanía", que demanda el cumplimiento a los términos establecidos en el texto de tres páginas en el que estampó su firma junto a la de Quintana y que apuesta por que, ante la ausencia de mayorías absolutas, socialistas y nacionalistas apoyen la investidura de la lista más votada.

Por ello, rechazó "entrar en hipótesis de incumplimientos que, a día de hoy, no hay por qué formular", puesto que, en su opinión, a dos jornadas de la constitución de las corporaciones locales "corresponde decir con claridad que los pactos son para respetarse". "Cuando se formulan acuerdos se hace para dar cumplimiento a lo que entendemos que es el voto de los ciudadanos", advirtió.

RESPETO A LAS URNAS

En consecuencia, el presidente subrayó que la decisión de las urnas "debe ser respetada" y reiteró: "espero que desde las responsabilidades respectivas y los ámbitos locales seamos capaces de respetar estos acuerdos". "Eso debemos procurar a estas alturas", ratificó.

Con todo, el presidente gallego prefirió observar "desde la normalidad" las dificultades surgidas en el diálogo entre socialistas y nacionalistas en determinados ayuntamientos y apeló a "dejar trabajar a las comisiones negociadoras" que asumieron la redacción del pacto, actualmente encargadas del "seguimiento" de las conversaciones de cada ayuntamiento.

De igual modo, reclamó también el espacio necesario para los "propios ámbitos locales" que, destacó, "tienen sus propios ritmos y sus propias dinámicas". En este sentido, recordó que el día 16 tan sólo tendrá lugar la constitución de los ayuntamientos y zanjó que "habrá casos en los que ya haya acuerdos concretos y otros en los que no". "Todo forma parte de lo previsto y lo razonable", reiteró.

DIPUTACIONES

En cuanto al segundo de los frentes abiertos entre ambos partidos, el modelo para las diputaciones de A Coruña y Lugo, se mostró convencido de que, finalmente, PSdeG y BNG serán "capaces de llegar a un acuerdo razonable que garantice un buen trabajo". "Deben ser gestionadas desde la transparencia, la responsabilidad y la máxima colaboración con la Xunta", propuso.

No obstante, ante las demandas de los nacionalistas de limitar el poder de las diputaciones y restarles competencias, Touriño aclaró que ninguna propuesta de este calado "se dirime desde las diputaciones". "Lo que queramos hacer en clave de reforma en profundidad será un tema que debe debatirse entre fuerzas políticas", subrayó, y sentenció que "el escenario se llama Parlamento y no sólo de Galicia".

LISTA MÁS VOTADA

A mayores, se mostró convencido de que el PP insiste en su propuesta de que gobierne la fuerza más votada porque "no tiene otra opción ni otra alternativa". Sin embargo, precisó que las críticas de la oposición al acuerdo entre PSdeG y BNG "no tienen mucha credibilidad", puesto que "toda Galicia pudo comprobar cuánto le gustaría a Feijóo firmar pactos como los firmados el otro día con Quintana".

Según él, desde que se conocieron los resultados del 27-M, el presidente del PPdeG "estuvo intentando todo lo que pudo" promover coaliciones con otras fuerzas políticas y, en consecuencia, dedujo que "parece que lo único que hay de verdad es tratar de estar en el sillón que legítimamente ocupa quien ocupa".

"No se cansó de intentarlo", mantuvo, tras lo que ironizó con que "será bueno lo de firmar y acordar, porque también el PP lo quiere". "En definitiva, ¿en qué quedamos, lista más votada o estaría encantado de firmar él también?", se preguntó, para responder a continuación "parece que sí".

No obstante, el presidente de la Xunta rechazó cualquier tipo de negociación con los populares en el ámbito local y reivindicó que la suya es "la única fuerza política, la única, que dijo con toda claridad que no estaba dispuesta a pactar con el PP". "Y seguimos en la misma dirección", garantizó.

Contenido patrocinado