Actualizado 04/05/2007 00:33 CET

27-M.-Touriño subraya que el suelo "no es un mercado" y censura la actitud del PP de "que pringue" quien no tenga acceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que el suelo "no es un mercado, aunque a la derecha le gustaría", puesto que la política urbanística del PP pasa por "que pringue quien no pueda" acceder a una vivienda.

En su intervención en un acto político de los candidatos socialistas en la Mancomunidad de Compostela, Touriño proclamó que "ésa es la diferencia" entre los socialistas y los populares, ya que los primeros aspiran a que la vivienda sea "un instrumento para crear calidad de vida y convertir las ciudades en espacios públicos".

Por ello, instó a los militantes que se concentraron esta noche en el Hotel Monumento a San Francisco a "sudar la camiseta de aquí al 27" para dar cuenta del proyecto del PSdeG para las ciudades. "Hay que ir a cada barrio para explicar que queremos avanzar con los ciudadanos", incidió, tras lo que subrayó que "creer en los ayuntamientos es creer en la ciudadanía y en la democracia".

Al respecto, declaró que "así se construye Galicia, en los municipios", y reiteró que "Galicia es la ciudadanía". Por ello, apeló a potenciar la cohesión entre los distintos territorios y se mostró convencido de que "la unidad de proyectos e iniciativas se hará merecedera el día 27 del apoyo mayoritario".

El líder socialista consideró que en una comunidad hasta ahora caracterizada por los "localismos, que arrastra una historia de división y de minifundismo administrativo y mental", es preciso aprovechar la "inmensa fuerza que representa la voluntad de construir todos juntos". "Y en eso lo alcaldes socialistas tendrán que ser ejemplo para todo el país", concluyó.

En el acto también tomaron la palabra los siete candidatos, en un turno de intervenciones que cerró el aspirante a revalidar la Alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien declaró que, "casualmente, los ayuntamientos que funcionan bien son los que tienen regidores socialistas", y aprovechó para reclamar de Touriño el "apoyo fundamental" de la Xunta.

El resto de oradores fueron los alcaldes de Ames, Carlos Fernández; Brión, José Luis García; y Vedra, Odón Cobas; y los candidatos a la Alcaldía de Boqueixón; Germán Diz; Teo, Alejandro Leis; e Val do Dubra, José Pombo.