27-M.- Trias advierte de que el PSC no le arrebatará el discurso social porque se ríe de su ideología de izquierdas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 17:44

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy al PSC de que no se dejará "arrebatar el mensaje social", porque "me río de sus posiciones de izquierdas". "El PSC e ICV habrán hecho una política muy 'fashion', pero es de decorado y de gastar dinero que no hay que gastar".

En una conferencia con estudiantes de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, calificó de "mentira" que CiU no aplicara políticas sociales en sus 23 años en la Generalitat y puso como ejemplo su gestión al frente de la Conselleria de Sanidad, en la que "el modelo sanitario de colaboración público-privado se situó en el primer nivel".

Reprochó al PSC que quiera "patrimonializar un discurso social, que durante los 28 años al frente del Ayuntamiento de Barcelona no ha aplicado". En este sentido, se comprometió a llevar a cabo las políticas sociales que "las formaciones de izquierda no han hecho nunca".

"NO SOY DE DERECHAS".

"Yo no me considero de derechas" y CiU es "capaz de hacer políticas sociales más potentes que las que ha hecho el PSC", advirtió Trias, quien criticó el lema electoral del candidato socialista, Jordi Hereu, que se presenta como 'El alcalde de la gente', lo que consideró un "reconocimiento de sus carencias".

Trias negó que sus propuestas de privatizar la gestión de algunos servicios públicos vayan en detrimiento de las políticas sociales, al asegurar que "la gente quiere recibir servicios --guarderías, atención domiciliaria y bibliotecas-- de calidad y no le preocupa tanto quién lo gestiona".

En este sentido, garantizó que si llega a la Alcaldía no venderá suelo público y reprochó al Ayuntamiento de Barcelona que "en algún momento u otro, los terrenos de la fachada martíma que van desde el Hospital del Mar al Besòs fueron de su propiedad y sólo han construido 160 pisos públicos", lo que tachó de "escándalo".

"SI SOY ALCALDE NO DEJARÉ EL MANDATO A MEDIAS".

Sobre su futuro político después de las elecciones, el dirigente nacionalista aseguró que si pierde continuará en la oposición, pero advirtió a sus contrincantes y a su formación de que si se convierte en alcalde no dejará el mandato "a medias", porque "no me moveré durante los cuatro años".

Igualmente, garantizó que no usará "las tácticas de ir al notario", para decir que no pactará con el PP, algo que sí que hizo el dirigente de CiU, Artur Mas, en la última campaña de las autonómicas, porque "en la vida, no se gana haciendo saltos mortales".

"El 27 de mayo por la noche, quiero que mi equipo se sienta orgulloso del trabajo hecho" pero que "mis adversarios sientan también un respeto hacia mi formación". "Hay que mantener un tono y una actitud que sea una muestra de cómo queremos gobernar la ciudad", añadió.

SIN PREOCUPACIÓN POR LA EDAD.

Respecto al hecho de que su principal contrincante, Jordi Hereu, sea más joven que él y que este factor pueda jugar en su contra, Trias reconoció ser el único que queda con 60 años de edad, pero consideró "rídículo creer que con 60 años no se puede ser alcalde de una ciudad".

"Me presento con la ilusión de los jóvenes y estoy dispuesto a correr los 100 metros, a ver quién queda primero", ironizó Trias, quien advirtió de que "la auténtica regeneración es de ideas y no veo a los otros con la capacidad de generar ideas nuevas".

Sin esconder sus preferencias para pactar con ERC, Trias señaló que su principal preocupación es sacar más concejales que el PSC y reconoció que "tendría mérito y sería difícil" pactar con Ciutadans, a quien criticó por "su obsesión de trasladar una guerra exportada de Madrid que es la confrontación entre el catalán y el castellano".

Contenido patrocinado