27-M- Zapatero alega haber "pedido más" de lo impugnado por el TS, pide respeto a Rajoy y le afea su "oposición vanal"

El líder del PP le recrimina que no haya recurrido la lista de ANV en Pamplona pero sí y "porque le convenía" la del Parlamento navarro

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:16

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que respete la Ley de Partidos, al Ministerio Fiscal, a la Abogacía del Estado, al Tribunal Supremo y lo que dictamine el Tribunal Constitucional en relación a ANV. "No es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Tribunal Supremo ha entendido", dijo en el Pleno del Congreso, en el que afeó a Rajoy su oposición "vanal y poco responsable" con el terrorismo como "único argumento".

Una vez más, la sesión de control de la Cámara Baja fue escenario de un enfrentamiento a propósito del terrorismo entre el líder del PP y el jefe del Ejecutivo.

Rajoy no dudó en aprovechar su pregunta sobre por qué no se impugnaron todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para decirle que éste, junto al "espectáculo" de la Oficina Económica del Presidente y la CNMV, son los dos "asuntos" de los que se ocupa "la opinión pública española".

"LO QUE ALGUNOS INTERPRETAN".

En lo relativo a ANV, Zapatero enfatizó que el Ejecutivo, "cumpliendo la Ley de Partidos Políticos" en su "letra y espíritu" y no lo que "algunos" interpretan que es esta norma, ha impugnado 386 candidaturas, "el mayor número en toda la historia" desde que está en vigor esta legislación, para que no puedan usarse "fraudulentamente" como sucesión de Batasuna.

"El Tribunal Supremo ha ratificado la impugnación salvo en siete candidaturas --enfatizó--. No es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Tribunal Supremo ha entendido y que respetamos como impugnables en cuanto a candidaturas de Batasuna".

Con estos argumentos, similares a los que empleó esta mañana en el Senado frente al 'popular' Pío García Escudero, Zapatero pidió al presidente del PP que dejase de "faltar a la verdad". "Hemos perseguido con la Ley de Partidos en la mano las candidaturas fraudulentas de Batasuna, como ha confirmado el Tribunal Supremo y usted y yo tenemos obligación de respetar lo que diga en su momento el Tribunal Constitucional", ahondó.

EN MÁS DE CIEN AYUNTAMIENTOS.

En su réplica, Rajoy apuntó que aunque desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado se hayan impugnado "algunas" candidaturas, "se van a presentar en más de cien ayuntamientos" a los comicios, "muchos más" que en 2003.

Aseguró que el Supremo ha dicho que el proceso de conformación de listas de ANV ha sido "gestado y dirigido por miembros relevantes" de Batasuna y preguntó a Zapatero cómo podían haber sido elaboradas por la formación ilegalizada "la mitad de las candidaturas" de Acción Nacionalista Vasca "y la otra mitad no".

"Explíquelo", le instó el presidente del PP, que en ese punto también le llamó a informar sobre por qué no se ha impugnado la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, donde "los números uno, dos, cuatro, seis, nueve y once" han "pertenecido a alguna lista impugnada por el Estado ilegalizada por el Supremo". "Y sin embargo, porque le convenía, ha impugnado las listas de Batasuna al Parlamento de Navarra", señaló.

Zapatero le llamó entonces a respetar la Ley de Partidos, a la Fiscalía, a la Abogacía y a los tribunales. "Es lamentable que aquello que para la mayoría de los españoles debiera ser política de unidad, la lucha antiterorista, para usted sea el único argumento de una oposición vanal, poco seria y poco responsable", remachó.

ACEBES A DE LA VEGA: UNA "CHAPUZA".

A continuación, fue el secretario general del PP, Angel Acebes, quien se dirigió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para reprocharle que traten de "convencer" a la opinión pública de que el Supremo les ha dado la razón con las listas de ANV cuando, en su opinión, ha recalcado que "ANV es Batasuna, por tanto ETA" y que el Ejecutivo podía haber "evitado" su presencia en elecciones.

Tras añadir que la Fiscalía y Abogacía del Estado han hecho una "chapuza" en lo que concierne a la solicitud de impugnación de listas y elegido "mal" el procedimiento para presentarse ante el Alto tribunal, sacó a colación que en las páginas 36 y 40 del auto del Supremo se dice que no se solicitó la impugnación de todas las candidaturas de ANV, "ni mucho menos la ilegalización de este partido". "Por eso el tribunal ha quedado limitado en su capacidad de enjuiciamiento, es decir, atado de pies y manos", enfatizó.

Asimismo, Acebes achacó al Ejecutivo socialista "mentiras y fabulaciones insultantes" en este asunto y sentenció ante la vicepresidenta que "toda España" sabe que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha abierto las puertas de los Ayuntamientos a ETA".

"EL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN".

Fernández de la Vega, por su lado, replicó al 'número dos' del PP que en un auto reciente de la Audiencia Nacional --dictado por el juez Baltasar Garzón--, se establecía que "no existe vinculación" entre ANV y Batasuna. Después, afirmó que Fiscalía y Abogacía han hecho uso de la Ley de Partidos para solicitar la ilegalización de candidaturas donde pudiera haber relación con Batasuna. "Hay siete listas en las que el Gobierno ha querido ir más lejos y el Supremo no lo ha permitido", insistió, como hizo Zapatero.

"Donde se ha considerado que ANV podía ser continuación de Batasuna, se ha impugnado y el Supremo nos ha dado la razón en todo", resaltó De la Vega, que agregó que al PP "no le importa" lo que digan los jueces y que Acebes, siendo ministro de Interior, no llegó a impugnar ni 250 listas y que "legalizó" el PCTV, "a pesar de que tenía informes en contra".

"Usted se lo calla --concluyó--. Este Gobierno trabaja con certezas y Batasuna no va a estar en las elecciones, ni las candidaturas ligadas a ella, ni agrupaciones de electores. Esta es la realidad. Otra cosa es que usted siga manipulando hechos, resoluciones judiciales y la Ley de forma indecorosa. No nos sorprende. Lo hizo en el Gobierno y en la oposición desde el primer día y, es tan descarada su actitud, que avergüenza (...). Si le quedara dignidad democrática, autoestima política y decencia personal, pediría disculpas por seguir utilizando el terrorismo".

Contenido patrocinado