SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el PP "se pone como se pone" en Sevilla porque el PSOE "va a gobernar" tras las próximas elecciones municipales, y puso a la capital andaluza como ejemplo de los beneficios de la democracia.
"La derecha está así y se ponen como se ponen porque vamos nuevamente a gobernar en Sevilla, porque Sevilla es la capital de Andalucía, la comunidad autónoma donde el voto ha servido para pasar del retraso al progreso, del paro masivo a cada día crear más empleo, de estar atrás en todo a liderar la investigación en energías renovables", dijo.
En un mitin celebrado en el polideportivo El Paraguas de Triana en Sevilla, y ante un auditorio de 3.500 personas, el líder del Ejecutivo sostuvo que Sevilla refleja una "Andalucía fuerte, donde el progreso es imparable económicamente".
Por eso, en opinión de Zapatero, "esta tierra, esta provincia, es el ejemplo de los beneficios de la democracia y la participación, el ejemplo más evidente del proyecto que tenemos para hacer España y cohesionarla, no para invocar España, que es lo que hacen algunos".
APLAUSOS PARA GUERRA POR EL AVE
En este punto, recordó al Gobierno de Felipe González, ensalzando que "impulsó la línea de AVE Madrid-Sevilla para que Andalucía abriera su posibilidades al futuro", y agradeció a Alfonso Guerra, presente en el acto, su colaboración en aquel proyecto, algo que puso en pie al auditorio, que rompió en aplausos, provocando que el presidente detuviera su intervención y Guerra saludara.
Zapatero recordó que "la derecha llamaba al AVE a Sevilla 'el rapidillo'", añadiendo que "ésa es la visión que ha tenido siempre la derecha del futuro, el progreso y la modernidad, oponiéndose a los cambios, como hace ahora en Sevilla, para que la ciudad no tenga más cohesión, más progreso y gane el futuro". Por ello, el presidente llamó a los sevillanos a acudir a las urnas para lograr que "Sevilla sea una ciudad abierta y moderna como pocas".
Por otro lado, anunció que el Gobierno "contribuirá a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para que sea un palacio de congresos de España ante el mundo, porque sólo faltaría que Sevilla no pudiera tener un centro de congresos como el mejor que haya en nuestro país".
Zapatero afirmó que Sevilla "lo merece, porque es una ciudad que le ha dado y le dará prestigio a España, y el Gobierno está obligado a contribuir financieramente" con este proyecto. El presidente hizo este anuncio en un acto electoral al que acudió para arropar al actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que también acudió el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El jefe del Ejecutivo nacional indicó que "Sevilla es una ciudad abierta y moderna como pocas, a la que el Gobierno de España necesita para que siga proyectando ese gran papel en el mundo y siga irradiando esa esperanza, fuerza y actitud positiva que viene demostrando durante toda su historia". En este sentido, agradeció a Sánchez Monteseirín que la capital hispalense sea "cada día mas admirable por todos los españoles, europeos y ciudadanos del mundo" gracias a su gestión.
Además, Rodríguez Zapatero destacó que el alcalde "lleva a Sevilla en la cabeza y a los sevillanos en el corazón" y subrayó que, aunque "no he podido verlo" --según reconoció--, "esta ciudad, que ya era preciosa, está cambiando, y el centro histórico se ha convertido un ejemplo". En esta línea, significó el Plan de Barrios del Gobierno local como una herramienta para "hacer una ciudad para todos".