27-M- Zapatero dice que los inmigrantes deben venir legalmente o serán "repatriados" y promete ser implacable con mafias

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:07

Pide "un esfuerzo como país" y llama a "condenar" los discursos que "inciten a la xenofobia"

((((((AMPLIACIÓN)))))))

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy en Las Palmas de Gran Canaria ser "implacable" con las mafias de la inmigración, pero enfatizó que los inmigrantes, que son "bien recibidos", tienen que venir "con empleo, con trabajo y legalmente" y que los que no lo hagan, serán "repatriados". "Por ellos y por todos", apuntó.

En el Centro Insular de Deportes --donde apoyó al candidato a la Presidencia, Juan Fernando López Aguilar y a los aspirantes a la Alcaldía, Jerónimo Saavedra y al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez--, y ante unas 4.500 personas, el presidente centró su discurso en inmigración. "España vive un momento de progreso social generalizado, crece la economía y el empleo y es lógico que muchas personas de otros países donde hay pobreza y miseria quieran llegar a España --remarcó--. Los inmigrantes son bien recibidos, pero tienen que venir con empleo, con trabajo, legalmente, por ellos y por todos".

Así, aseguró que deben estar "bien recibidos e integrados" y en ese punto, defendió la regularización de "miles de trabajadores inmigrantes" que llevó a cabo su Gobierno. "Por eso la hicimos, porque un país moderno no puede consentir que la gente trabaje en el fraude para beneficiar a unos pocos", señaló.

"LA DERECHA, CALLADA"

En ese punto, manifestó que aunque la "derecha criticó mucho" a los socialistas, ahora "están callados" porque "están haciendo las regularizaciones Estados Unidos, Alemania y Holanda, que no quieren que haya gente trabajando de manera fraudulenta".

Con estas bases, defendió la "inmigración legal" y por ello, avisó de que los que pretenden venir "ilegalmente" han de ser "repatriados" en condiciones "de dignidad humana". Y apuntó que "ante la desesperación de la gente que quiere llegar" a España, el Ejecutivo ha decidido "ir al Africa Subsahariana a dar apoyo, fomentando la cooperación al desarrollo, para que tengan una oportunidad".

Zapatero agradeció "de corazón" la "sensibilidad" del pueblo canario, a quienes citó como "ejemplo" en el trato a los inmigrantes. "Ellos no tienen la culpa de querer venir aquí, sino que la tienen las mafias --remachó--. Por eso seremos implacables". "Porque no tienen la culpa, tenemos que ir allí y duplicar la ayuda al desarrollo y que haya un mundo más justo".

El jefe del Ejecutivo hizo también un llamamiento a "no callar ni una vez" ni dejar "pasar una ocasión cuando alguien en esta democracia de todos se atreva a hacer un discurso que incite y que raye en la xenofobia". "No os calléis ni una vez, condenadlo y consideradlo inadmisible". "El trabajo no tiene color de piel ni origen y es para que la gente pueda vivir y ser digna", agregó.

Se mostró convencido de que con la política de su Gobierno y el apoyo de la UE, el Ejecutivo seguirá "haciendo un gran esfuerzo para luchar por los que viven en la desesperanza, que no pueden soñar, que no tienen ningún derecho y que ven a sus hijos sufrir cada día". "Por ellos debemos hacer un esfuerzo como país", remachó.

El jefe del Ejecutivo no dejó pasar la ocasión para criticar al PP y enorgullecerse del PSOE y de su pasado. "Otros no tienen pasado y lo que sí os aseguro, es que no tienen futuro", apuntó el presidente, que se mostró convencido de que en Canarias el 27 de mayo continuará "el cambio" iniciado en marzo de 2004 para hacer de España un país "más justo e igual", con "más derechos y un país que defiende la paz y al que nadie le puede engañar". Una vez más, elogió la Ley del matrimonio homosexual, la de Dependencia --"no hemos ido en una campaña llevando en autobuses a los mayores"-- y la de Igualdad.

DECENCIA DE LÓPEZ AGUILAR Y "GOBIERNOS EN LA SOMBRA"

En alusión a Canarias, defendió la actuación de fiscales y jueces para perseguir a quienes especulan. "Lo intolerable es que cuando un fiscal actúa persiguiendo presuntos delitos graves en materia de urbanismo, algunos políticos, en vez de condenar, miden a los fiscales y a los jueces", se quejó, asegurando que Canarias necesita un Gobierno que haga "cumplir las leyes" y que "Juan Fernando se ha hecho en la Ley y para que todos la cumplan".

Y es que Zapatero --que confía en que haya cambio en las Islas--, se deshizo en elogios con su ex ministro de Justicia. "Sabéis qué me produce una especial emoción poder venir a dar apoyo a una persona como Juan Fernando López Aguilar. Pido el voto para Juan Fernando con tanta convicción, seguridad y ganas como lo pediría para mí, exactamente igual", dijo al auditorio.

Así, aseguró que el voto a López Aguilar es "para limpiar" y para que se vea lo que es "un gobernante decente". Con estas premisas, llamó a poner "fin a la etapa de los Gobiernos en la sombra, de aquellos que creen que con la riqueza y los beneficios pueden dominar la política".

AZNAR Y LA "PREPOTENCIA"

Zapatero se jactó de los compromisos del Gobierno cumplidos en las Islas para afirmar que por eso los socialistas no "necesitan insultar a nadie", como hacen "todos los días con Juan Fernando". "He visto que te dedican lindezas, hasta el ex presidente, que estuvo por aquí y te atacó duramente", señaló en alusión a José María Aznar. "Algunos, no dejan de crispar y de ser prepotentes aunque los ciudadanos ya hayan dicho que tienen que estar en la oposición", remachó.

El líder socialista, que remarcó que le atacan "porque es íntegro", vaticinó que López Aguilar "será una muralla frente a los poderosos que intenten manejar por sus intereses los hilos del Gobierno de Canarias". Por último, aseguró que estará "en su toma de posesión", que será la de una persona "modelo de la gente que se necesita en política".

Contenido patrocinado