Actualizado 08/05/2007 21:25 CET

27-M.- Zapatero hablará mañana en el Congreso de la actuación del Gobierno ante las listas de ANV a instancias de Rajoy

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará mañana en el Pleno del Congreso, a instancias del líder del PP, Mariano Rajoy, la actuación de su Gabinete en el proceso de anulación de parte de las listas que Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó para las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 27.

En concreto, el presidente de los 'populares' preguntará al jefe del Ejecutivo si el Gobierno "ha hecho todo lo que estaba a su alcance para evitar la presencia de Batasuna, a través de ANV, en las próximas elecciones".

Inicialmente, Rajoy iba a interrogar a Zapatero sobre los "motivos de la actual crisis institucional" que, a juicio de los 'populares', atraviesa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero finalmente ha optado por cambiar su pregunta para obligar al presidente del Gobierno a hablar de ANV.

Rajoy tomó esta decisión después de que la Sala 61 del Tribunal Supremo haya anulado las listas presentadas por ANV que previamente habían sido impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado por considerar que son sucesoras de Batasuna.

Habida cuenta de que la Sala Especial del alto tribunal ha apuntado que el cauce más adecuado para actuar contra estas candidaturas era solicitar la ilegalización de ANV, como defendía el PP, Rajoy emplazará mañana a Zapatero a opinar sobre esta cuestión.

El presidente del Gobierno también tendrá que hablar por la mañana de este tema en el Pleno del Senado cuando conteste la pregunta del mismo tenor que le planteará el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero.

ANCHOA Y DIABETES.

Además, Zapatero tendrá que hacer frente a otras dos preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En primer lugar contestará a la que le formulará el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, para conocer si el Gobierno va a adoptar alguna medida para impedir la comercialización por parte de Francia de las capturas de anchoa que, en principio, sólo pueden utilizarse para fines científicos.

A continuación, será la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, adscrita al Grupo Mixto, quien interrogue a Zapatero sobre la creación del Centro Estatal de Referencia de Investigación Clínica de la Diabetes.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown