27-M.- Zapatero lee el "buen resultado", dice que PSOE es quien más vertebra España y dedica una frase a autocrítica

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 14:32

Da por cerrado un "ciclo político" y dice que el PP está "alborotado" por la "fuerza" del PSOE

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante el Comité Federal que el partido obtuvo "un buen resultado" el 27-M y centró su análisis de los comicios en las "buenas noticias" para aseverar que hoy "es más cierto que antes" que el PSOE es el partido que "mejor vertebra" a España. Sólo una frase dedicó a al autocrítica: "De las elecciones siempre hay que aprender, tenemos que ver y tomar nota de lo que no ha ido bien y buscar las causas y ponerse rápidamente a trabajar".

En su primera intervención ante el máximo órgano entre congresos del PSOE, Zapatero hizo un análisis positivo de los comicios, recalcando que el PSOE ha logrado el "mejor resultado porcentual" en unas municipales desde 1991, que ha ganado en dos comunidades más que en 2003 (Asturias y Canarias) y en cinco provincias más (Álava, Almería, Guipúzcoa, León y Asturias) y que, a diferencia de hace cuatro años, cuando el PP le sacó 390 concejales de ventaja, ahora el PSOE le supera en 679.

"Por primera vez en muchos años, el PSOE tendrá más alcaldías de capitales de provincia que el PP", proclamó, destacando que los socialistas han subido en "voto urbano", pero sin hacer ninguna mención a los malos resultados de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Respecto al resultado de las autonómicas, el secretario general del PSOE señaló que, mientras en 1999 el porcentaje de población española residente en comunidades gobernadas por socialistas ascendía al 32,8 por ciento, ahora se sitúa en el 53,3 por ciento y que podría llegar al 61,3 por ciento si logra gobernar en Navarra, Baleares y Canarias.

Tras este análisis de las cifras, Zapatero concluyó que el partido está "inmerso en una dinámica positiva, de progreso, de mayor apoyo, de mayor representación institucional y de mayor capacidad de gobierno", pero, subrayó que éstas no eran las únicas "buenas noticias" derivadas de las elecciones.

Y es que, a su juicio, los resultados del PSOE en esta cita con las urnas "vienen a confirmar" que su partido es "el más equilibrado a lo largo y ancho del territorio nacional", "el que tiene una mayor capacidad para integrar la representación de los diferentes intereses del país", el más capacitado para "configurar mayorías" y alcanzar "acuerdos de progreso". "Hoy es más cierto que antes que nuestro partido es el que mejor refleja a España, el que mejor refleja su diversidad y tiene más capacidad para vertebrar España", apostilló.

HAY QUE "APRENDER Y TOMAR NOTA".

Zapatero admitió que los comicios "en unos sitios se ganan y en otros no" y subrayó que la "lealtad democrática" consiste precisamente en "aceptar siempre el resultado, reconocer siempre al vencedor, ejercer siempre el papel que en cada caso confieren los ciudadanos y prepararse pronto para revalidar o conquistar su confianza". "Hay partidos que saben hacerlo, otros no tanto. El nuestro sí", agregó.

Así, presumió de la actitud de ha mantenido que partido tras las elecciones. "Hemos demostrado que sabemos ganar, que reconocemos al ganador cuando no lo somos y que sabemos extraer en cada caso las consecuencias apropiadas". "De las elecciones tenemos mucho que aprender. Tenemos que ver y tomar nota de lo que no ha ido bien y buscar las causas y ponerse rápidamente a trabajar", indicó.

Éstas fueron sus únicas palabras con cierto tono autocrítico, en contraste con la asunción de responsabilidades que la dirección ha hecho en la resolución política que se someterá a votación en la reunión del Comité Federal.

Después se dedicó a elogiar los "espléndidos" resultados cosechados en lugares concretos como Canarias, con la candidatura del ex ministro Juan Fernando López Aguilar; Las Palmas, con la lista liderada por Jerónimo Saavedra, del que dijo "ha todo un recital", o Galicia, donde el PSOE se hará con siete ayuntamientos.

Mencionó también ciudades en las que han crecido --Lleida, Tarragona, León, Segovia, Soria--, las comunidades en las que se han mantenido o aumentado --Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha-- "o el espectacular resultado" de Guillerno Fernández Vara en Extremadura. También recordó que se han abierto expectativas de gobierno para "poder gobernar en Baleares".

EL PP PIERDE PODER, PERO SIGUE "EN LA PREPOTENCIA".

Para Zapatero, estas elecciones han supuesto el cierre de un ciclo político. "En este 2007 somos el partido que gobierna España, que gobierna la mayoría de las comunidades, más diputaciones, más alcaldías de capitales de provincia y que tiene mayoría en la Federación Española de Municipios y Provincias", enfatizó.

A su juicio, esta demostración de la "fuerza" del PSOE tiene "alborotados" a sus adversarios. "Muy bien, dejémosles a ellos los aspavientos y para nosotros la mayoría de los gobiernos de los ciudadanos", remachó, recordando que hace sólo cuatro años el PP gobernaba España, la mayoría de comunidades y provincias, y confesándose "orgulloso" del comportamiento de los socialistas.

"Aún habiendo perdido todas las posiciones de primacía ellos siguen en la prepotencia y nosotros, con tantas "responsabilidades de gobierno mantenemos, y de qué manera, la capacidad de autocrítica", concluyó.