Actualizado 21/05/2007 20:34 CET

27-M.- Zaragoza.- Buesa (PP) promete a los comerciantes descuentos en el IBI, más apoyo policial y locales en el Casco

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, prometió hoy a los comerciantes que realizará una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), destinará policías locales para asistir específicamente al sector y que dará subvenciones para el alquiler de locales en el Casco Viejo.

En un encuentro con representantes del sector, Buesa propuso desarrollar "un Plan de fachadas de carácter cuatrienal para embellecer la presencia del comercio en la ciudad y para mejorar su seguridad". También, crear una red de "Zonas Urbanas Comerciales" (ZUC), en coordinación con el sector, para la dinamización del comercio en los distintos distritos.

Los populares, de gobernar, "dinamizaremos el programa "Zaragoza, Ciudad de Compras", establecido al 50 por ciento entre le Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y los empresarios, con un incremento sustancial del presupuesto". Asimismo, "subvencionaremos el alquiler de los locales comerciales del Casco Histórico durante un año a los comerciantes que emprendan un nuevo negocio en la zona".

Además, dijo Buesa, "crearemos el Museo del Comercio en colaboración con el sector" y se articulará una sección particular de la Policía de Barrio para la atención directa al comercio y su problemática.

Otra propuesta es poner en marcha el Plan Local de Comercio, que deberá convertirse en el instrumento de fomento y modernización del comercio de la ciudad de Zaragoza.

El Partido Popular realizará actuaciones integrales de mejora de la escena urbana en calles comerciales de elevado grado de centralidad, vida urbana y sociabilidad.

Algunas de estas actuaciones son la pavimentación de calles; la mejora del alumbrado; la renovación del mobiliario urbano; la revegetación de las calles; la dotación de estacionamientos y la supresión de barreras arquitectónicas.

Para el barrio de Delicias, Buesa propuso prolongar el eje peatonal de la calle Delicias hasta la avenida de Navarra, para crear un corredor comercial que enlace con el área de la nueva Estación Intermodal; ampliar el área comercial de la calle Delicias, con acciones complementarias, hasta la calle Capitán Pina y remodelar los mercados y galerías.

De Las Fuentes, el candidato dijo que "junto con Delicias, es el barrio con mejor equilibrio oferta-demanda comercial; carece de elementos urbanísticos comerciales de referencia; tiene un comercio muy tradicional y un mercado poco renovado. Para este zona el Partido Popular propone una remodelación de mercados y galerías".

Torrero-La Paz "tiene suficiente dotación comercial en cantidad, pero no en calidad. El Tercer Cinturón le ha abierto nuevas posibilidades comerciales que pueden verse notoriamente aumentadas con el proyecto de Puerto Venecia; la nueva zona residencial de la antigua cárcel facilitará su dimensión comercial y su nueva imagen".

Así, "el Partido Popular pretende llevar a cabo un programa de medidas intensificadoras del comercio de alimentación y crear un eje peatonal que complemente el actual comercio".

En opinión de Domingo Buesa, el Casco Histórico "padece escasez de aparcamientos y difícil accesibilidad del transporte privado; sufre un gran envejecimiento del comercio y de la población", por lo que el PP propone "mejorar la accesibilidad ampliando los aparcamientos existentes y creando otros nuevos; elaborar un Plan Especial de Recuperación Comercial del Barrio de San Pablo, al ser ésta la zona más degradada; culminar el PICH; regular la venta ambulante de la Plaza de Toros y reubicarla en otras calles y realizar una campaña de mejora de escaparates".

La Margen Izquierda "crece en equipamientos comerciales y elementos atractivos" y "por ello, el Partido Popular propone incluir el arrabal en el paquete de medidas del Casco Histórico. Además de crear planes de reubicación y nuevos emprendedores".

Para el barrio del ACTUR, "el Partido Popular propone la creación de mercadillos o galerías de especialistas en alimentación para completar la oferta de las grandes superficies".

Domingo Buesa continuó hablando sobre Oliver-Valdefierro, señalando al respecto que "tiene escasa dotación comercial, tanto en calidad como en cantidad. Por ello, el Partido Popular propone incluir el barrio en los planes de reubicación y de nuevos emprendedores y culminar el PIBO".

Respecto a Casablanca y Montecanal, el PP promete "convertir el entorno de la calle la Vía en un centro comercial abierto; redactar un plan integral comercial para la zona de la carretera de Teruel y realizar un estudio comercial de la nueva zona de Valdespartera".

En el caso de La Almozara, Buesa aboga por "impulsar su enorme potencial de futuro; favorecer la reconversión comercial de la antigua zona de la Química y crear un espacio peatonal comercial que complete los ejes viales comerciales existentes".

La candidatura del PP considera que La Romareda "sigue manteniendo escasez de dotación comercial en la zona del actual campo de fútbol, Ciudad Jardín y Gómez Laguna. Ante ello, el Partido Popular propone la creación de un espacio peatonal en el entorno de la plaza San Francisco, así como la transformación y modernización de mercados y galerías".

ARTESANÍA

Domingo Buesa aseguró que "la artesanía zaragozana tiene una enorme importancia, tanto por lo que representa como vinculación con nuestra tradición como por el aprovechamiento económico que de ella puede extraerse".

Para su impulso el Partido Popular plantea desarrollar acciones como fomentar la modernización y reestructuración de las actividades artesanas, así como la creación de centros de distribución de sus productos; impulsar la creación de un Centro de Artesanía, con la realización, entre otras actividades, de planes de formación continua y difundir nuestra riqueza artesanal en Internet.

Sobre la Feria de Zaragoza, el cabeza de lista del PP opinó que es un agente privilegiado de la política de fomento de nuestra ciudad, y un vehículo primordial para darla a conocer en el exterior, y mejorar nuestras posibilidades de competir en un mercado cada vez más globalizado.

Además, en los próximos años la Feria "está llamada a convertirse en uno de los motores de la economía zaragozana". Ayudará a ello "su posición estratégica entre Madrid y Barcelona, así como su ubicación en el Eje económico del Ebro". Los populares "consideramos absolutamente necesario hacer una apuesta firme por el desarrollo de la Feria de Muestras, hasta crear el Gran Espacio Ferial de Zaragoza, que deberá ser la referencia de la excelencia de la ciudad en su proyección económica".

Hasta el espacio ferial de Zaragoza, "se hará llegar la red de metro, que permitirá conectarla con el exterior y convertirla en el punto de encuentro de la ciudad con la segunda estación del AVE y el aeropuerto".

También, "se intensificará la colaboración con la Feria en todos los dominios, pero particularmente en los ámbitos del comercio exterior, turismo, relaciones internacionales, y con una especial dedicación al mundo iberoamericano".