Actualizado 26/04/2007 16:50 CET

27-M.-Zaragoza.- La Junta Electoral decide retirar la campaña de visita guiadas a obras de Gerencia de Urbanismo

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha decidido hoy retirar en su totalidad la campaña publicitaria de "Visitas Guiadas, Abrimos por Obras" de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio zaragozano. Esto supone la suspensión de la distribución de sus folletos, la información de la página web sobre el programa y las visitas guiadas, según informan fuentes del grupo municipal del Partido Aragonés, quien presentó el pasado 20 de abril la mencionada campaña ante la Junta con el fin de que fuera retirada.

En su notificación, la Junta Electoral de Zona señala que "los principios de igualdad, objetividad y transparencia de todo proceso electoral son básicos para que todos los intervinientes en los mismos (electores y elegidos) dispongan de las mismas posibilidades de éxito y, por ello, no se pueden aceptar actuaciones públicas que puedan romper el equilibrio de partes. Incluso, en supuestos de duda sobre la legalidad de ciertas actividades desarrolladas entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña, la Junta debe resolver preservando el referido principio de igualdad".

En ese sentido, la Junta Electoral de Zona analizó la campaña de las visitas guiadas de Gerencia de Urbanismo, que se estaba desarrollando "a lo largo de los meses de marzo, abril y hasta el 13 de mayo de 2007", y llegó a la conclusión de que "tiene un claro perfil electoralista, sobre todo las visitas a desarrollar en plena campaña electoral". Asimismo, la notificación indica que "la mayor parte de las obras están en ejecución, faltando bastante meses para su finalización, por lo que los habitantes de Zaragoza pueden verlas perfectamente a partir del 27 de mayo de 2007".

Además, se apunta que "el principio de igualdad entre todas las formaciones políticas se mantiene suspendiendo el desarrollo del programa desde este momento hasta el 27 de mayo de 2007. El dinero público empleado en este trabajo no se ve perjudicado porque las visitas se reanuden el 2 y 3 de junio de 2007".

De este modo, según explica la notificación de la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, dicha campaña "financiada con fondos públicos y organizada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento infringe lo dispuesto en el artículo 53 de la L.O. 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, que prohíbe realizar actos de campaña electoral en el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña".

En cuanto a las peticiones del PAR, la Junta Electoral considera que "están interrelacionadas" tanto "la difusión de los folletos", como "la información de la página web sobre dicho programa y las visitas guiadas", que son "tres manifestaciones del desarrollo del programa 'Visitas Guiadas, Abrimos por Obras', por lo que se acuerda la suspensión de todas ellas hasta que el día siguiente al 27 de mayo de 2007".

El PAR también llevó campaña que llevaba a cabo la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMRUZ) a la Junta Electoral de Zona el pasado 20 de abril y ésta decidió retirarla. Respecto a este asunto, la Junta Electoral de Zona ha indicado hoy que la SMRUZ "no ha cumplido la orden dictada de fecha 20 de abril", en la que se le ordenaba retirar su campaña, por lo que se advierte legalmente de que "puede incurrir en responsabilidades penales si no lo ejecuta".