SAN SEBASTIAN, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente el GBB del PNV, Joseba Egibar, reconoció hoy que "no todo el mundo ha podido votar a su opción preferida" en estas elecciones, en referencia a ANV, pero consideró "además de incorrecto, absolutamente injusto", que la izquierda abertzale "arremeta", por ello, contra el resto de formaciones.
Egibar depositó su voto pasadas las once y media de la mañana en la casa de cultura Lugaritz de San Sebastián, en cuyo interiores estuvo rodeado en todo momento por tres simpatizantes de ANV que, en silencio, portaban carteles en contra del "pucherazo".
Tras abandonar el colegio electoral, al ser preguntado por los actos de protesta realizados por ANV, Egibar señaló que la izquierda abertzale sabía "exactamente a qué doble escenario le llevaba la estrategia del Gobierno español, con una Ley de Partidos vigente que, evidentemente sí amputa parte del cuerpo electoral vasco".
El dirigente jeltzale señaló que el Estado ha situado a la izquierda abertzale "en una situación injusta", pero censuró que su respuesta haya sido "arremeter" en campaña electoral "contra todo el mundo, contra todo aquel que no comulgue con su propia posición".
"CONMIGO O TRAIDOR"
"Esa historia de aplicar a todos, o conmigo o traidor, o estás conmigo o estás practicando un pucherazo, además, de incorrecto es absolutamente injusto, porque a una injusticia no se le puede responder de esta manera", agregó.
Egibar consideró que las protestas protagonizadas hoy por simpatizantes de ANV en los colegios electorales, "parece que más cívicamente" que en días anteriores, son "el colofón de quince días de apretar a candidaturas y a formaciones políticas" durante la campaña
El dirigente jeltzale consideró que se trata "del certificado de su propia impotencia", porque "es una izquierda abertzale que se mueve exclusivamente en claves de resistencia". "Cuando está en la trinchera de la resistencia arremete contra todo el mundo, y no se da cuenta de su propio error estratégico en este caso, y la falta de perspectiva de futuro que tiene en estos parámetros", señaló.
Sobre los resultados electoral, dijo que su formación espera "seguir marcando el liderazgo" en Guipúzcoa, "a pesar de lo que ha sido la campaña, en la que ha habido mucho ruido y poco fundamento".
El presidente del GBB aseguró que, aunque en esta ocasión su partido se presenta por separado de EA, tiene "fe y esperanza" en que "el primer partido en Guipúzcoa, con diferencia, sea el PNV".