BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Els Verds, formación federada con Iniciativa per Catalunya, Antoni Garcia, consideró hoy que la pérdida de más de 77.000 votos y el "descenso generalizado" de la coalición de ICV-EUiA se debe a un "seguidismo excesivo del PSC" y a las polémicas suscitadas en torno a la conselleria de Interior, liderada por Joan Saura.
Garcia atribuyó los resultados a "la pérdida de diálogo y de complicidades con los diferentes movimientos sociales y ecologistas".
Destacó "la incomprensión de estos sectores ante posicionamientos y actuaciones que ha desarrollado Iniciativa desde el Gobierno de la Generalitat y, concretamente, desde la conselleria de Interior".
La conselleria de Joan Saura se ha visto envuelta en los últimos meses en diversas polémicas, como las críticas al uso de punzones llamados 'kubotán' por parte de los Mossos d'Esquadra, los malos tratos a detenidos en la comisaría de Les Corts o la detención de la joven anarquista Núria Pòrtulas.
Antoni Garcia pidió tomar nota de los resultados electorales de ICV-EUiA, que interpretó como "un toque de atención a la federación". A su juicio, la "falta de confianza" en ICV-EUiA merece "autocrítica interna" y hace imprescindible hablar, entre otros aspectos, de la falta de vivienda digna, la precariedad laboral o la falta de un transporte público eficiente.