27M-M.- ERC baja en todas las capitales del área metropolitana de Barcelona, pero sigue como tercera fuerza en Cataluña

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:59

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

ERC experimentó en las elecciones municipales de ayer un descenso en todas las capitales de comarca del área metropolitana de Barcelona. Sin embargo, los republicanos crecieron en 305 concejales en el conjunto de Cataluña, fundamentalmente a causa del incremento de su número de candidaturas, que en Cataluña llegó a las 690, frente a las 550 del 2003.

Pese a subir también en la provincia de Barcelona, donde pasó de 519 a 551 concejales, ERC bajó en la capital catalana, donde se convirtió en la última fuerza política de las cinco con representación en el Ayuntamiento.

Respecto al 2003, ERC perdió un concejal y obtuvo cuatro representantes en el Ayuntamiento de Barcelona, empatando con ICV-EUiA, aunque los ecosocialistas ganaron en número de votos con 56.855 frente los republicanos. Se invierte así la situación de las elecciones del 2003, en que ambos partidos obtuvieron cinco concejales, pero ERC fue más votada que la lista ecosocialista.

Aún en el Barcelonès, uno de los descensos "más dolorosos", según los propios republicanos, es la pérdida del único concejal que tenían en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat que, pese a no ser capital de comarca, es el segundo municipio más poblado de Cataluña.

Los republicanos tampoco esconden que aspiraban a entrar en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet -también en el Barcelonès- donde han logrado un 3,59% de los votos, quedándose lejos del 5% necesario para conseguir representación.

Igual que en Barcelona y L'Hospitalet, ERC también pierde un concejal en los ayuntamientos de Granollers, la capital del Vallès Oriental, Vilanova i la Geltrú (Garraf) y las dos capitales del Vallès Occidental, Sabadell y Terrassa. En esta última comarca, los republicanos también perdieron los dos concejales que tenían en Cerdanyola del Vallès.

El descenso de ERC fue mayor en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), donde los republicanos perdieron dos concejales, mientras que en Sant Feliu de Llogregat (Baix Llobregat) y Mataró (Maresme), los republicanos conservaron su actual número de representantes, aunque perdieron en porcentaje de votos. En el primer caso, pasaron del 7,92% al 7,21% y en el segundo bajaron del 8,74% al 6,15%. En el Baix Llobregat, los republicanos también pasaron de dos a un concejal en Cornellà.

ERC BAJA A FAVOR DE LA CUP.

En dos de estas capitales de comarca, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, el descenso de ERC coincidió con el crecimiento de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), una fuerza local de marcado carácter independentista.

En el caso de Vilanova, la correspondencia es exacta, ya que ERC bajó un concejal y la CUP entró en el Ayuntamiento con un único representante. En cambio, en Vilafranca, ERC perdió dos concejales, mientras que la CUP obtuvo un representante más en el consistorio.

Más allá del área metropolitana, este trasvase de votos entre ERC y la CUP se reprodujo en otras capitales de comarca del interior de Catalunya, como Berga o Vic. En Berga, ERC pasó de 3 a 1 concejal, mientras la CUP entró en el Ayuntamiento con 2 representantes y, en Vic, Esquerra bajó de 4 a 2, al mismo tiempo que la CUP obtuvo dos concejales, cuando hasta ahora no tenía representación.

En en el conjunto de Cataluña, ERC también perdió alguna de sus alcaldías emblemáticas, como la de La Seu d'Urgell (Lleida), donde ganaron los socialistas, o la de Banyoles, en la que CiU arrebató la Alcaldía a los republicanos tras volverse a presentar en este municipio, del que en 2003 habían retirado su candidatura por problemas internos de la federación nacionalista. CiU obtuvo ocho concejales, frente a los seis de ERC.

Sin embargo, los republicanos destacaron hoy algunos de sus éxitos electorales, uno de los cuales se encuentra también en el área metropolitana. En el Prat de Llobregat, ERC entró en el Ayuntamiento con un concejal, tras muchos años sin representación.

ERC también accedió por primera vez a los ayuntamientos de Mollet del Vallès, Castellbisbal y Santa Margarida i els Monjos, además de obtener 38 representantes más en los Consells Comarcals de toda Cataluña.

Incrementó también en 41 su número de mayorías absolutas, pasando de las 63 del 2003 a 104. Obtuvo más de la mitad de los votos en Manlleu, Guissona, Cadaquès o Sant Quirze de Besora, y fue la fuerza más votada en otros 47, como Deltebre, Puigcerdà, Sant Pedor, les Borges Blanques o Sant Quirze del Vallès. En total los republicanos sumaron 1584 concejales en toda Cataluña, manteniéndose como tercera fuerza política, tras PSC y CiU.