GIJÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, mostró hoy su enorme satisfacción por continuar siendo la regidora durante cuatro años más. Según afirmó, los ciudadanos, con sus votos al PSOE, que fue la fuerza mas votada en la ciudad, decidieron "que quieren ser Gijón y no Oviedo", en alusión a la consigna del PP durante la campaña electoral, que animaba a imitar en todas las localidades el modelo de la capital del Principado. "No les vamos a desilusionar", apostilló sobre los ciudadanos.
Fernández Felgueroso señaló que a partir de que la nueva Corporación se constituya, el próximo 16 de junio, el PSOE y ella misma se pondrán "en primera línea de fuego para transformar Gijón". La reelegida alcaldesa apuntó que quieren formar Gobierno para todos los ciudadanos, "nos hayan votado o no".
Es más, indicó que el PSOE analizará los resultados con su socio de Gobierno durante esta última legislatura, IU-BA. En este sentido, aseguró que piensa hablar con IU para evaluar lo que fue el Gobierno en coalición Gijón y en el conjunto de Asturias. De hecho, afirmó que iniciará el diálogo "a la mayor brevedad posible".
Por otro lado, manifestó que las opciones de progreso, es decir, PSOE y la coalición IU-BA-LV, fue la más votada en Gijón, con un 54,53 por ciento de los sufragios emitidos. A su juicio, estos datos corroboran que los gijoneses valoraron el trabajo hecho por el Gobierno de coalición.
ELECCIONES EN CLAVE NACIONAL
Por este motivo, volvió a incidir en que la pérdida de un edil del socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, se debió, en su opinión, a la insistencia del PP en que los comicios se vieran en calve nacional. "El PP intentó sin conseguirlo que fueran unas elecciones generales, mezclando cuestiones que no tenían que ver", dijo no obstante.
Asimismo, Fernández Felgueroso, lamentó la baja participación, que fue del 61,7 por ciento. Según la alcaldesa, los resultados hubieran sido mejores para el PSOE si la abstención hubiese sido menor. La candidata socialista alertó al PP de que aunque alguno saque réditos a corto plazo, con alusión a la baja participación que perjudica al PSOE y beneficia al PP, eso puede volverse contra uno al desincentivar el voto.
También señaló que en el día de hoy recibió ya muchas felicitaciones, incluso la de la candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, a su vez presidenta local de su formación política.
EL PP NO AUMENTÓ UN EDIL POR MÉRITOS LOCALES
En cuanto a los resultados obtenidos por el partido de la oposición, el PP, que subió un edil respecto a los comicios de 2003, vinculó este dato a la estrategia de este partido para plantear las elecciones en clave nacional. "En clave local no tenía méritos para haber elevado un concejal", señaló. Especialmente, por las crisis internas que se produjeron en el PP local durante estos cuatro años. "Hubo una división tremenda como nunca se había visto en Gijón", apuntó sobre el PP.