27M.- La Guardia Civil detiene a un simpatizante de la izquierda abertzale en Tafalla y denuncia a otros 29

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 23:18

La Benemérita ha retirado papeletas de ANV en Alsasua, San Martín de Unx, Imotz y Anue

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo durante la jornada electoral a un simpatizante de la izquierda abertzale radical en Tafalla por amenazar de muerte a los agentes del orden. Fue puesto en libertad tras prestar declaración.

Además, hasta las 20 horas, formuló 29 denuncias a personas del mismo espectro político por coacciones, desórdenes públicos y propaganda electoral; 16 en Barañáin, 11 en Ansoáin, 2 en Arbizu y 1 en Ochagavía. En esta última localidad, el motivo fue portar ocultas cincuenta papeletas de ANV al Parlamento Foral, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra.

Por otro lado, fruto de la permanente coordinación entre la Delegación del Gobierno en Navarra y la Junta Electoral Provincial, la Guardia Civil conminó a representantes de ANV, con resultado positivo y sin tener que recurrir al uso de la fuerza, a abandonar mesas electorales de localidades donde esa sigla no podía concurrir, como por ejemplo Barañáin, Bakaiku, Etxarri Aranatz o Sunbilla.

Agentes también retiraron papeletas ilegales de ANV en Alsasua, San Martín de Unx, Imotz y Anue. En estas dos últimas localidades se identificó al presidente de la mesa por si la junta electoral estima pertinente la adopción de alguna medida.

La jornada electoral comenzó con la desaparición de papeletas de votación en el colegio electoral de Echauri, material que fue respuesto a primera hora de la mañana. Todos los colegios, incluido éste, abrieron sus puertas con normalidad, en media docena de casos, tras haber quitado la silicona de las puertas. También se detectaron un par de pintadas, borradas de inmediato.

En todo caso, el de colegio de Barañáin fue sometido a una "gran presión" en esos momentos iniciales por parte de la izquierda abertzale radical, según la nota de la Delegación. Agentes de la Guardia Civil tuvieron que disolver a una treintena de jóvenes cuando pretendían entrar en el colegio "Los Sauces" en actitud agresiva y vistiendo camisetas de ANV.

En las mesas electorales de Barañáin también se apostaron 25 personas que querían ejercer como representantes de ANV y Sozialista Abertzaleak, aunque desistieron tras la amenaza de los presidentes de mesa de que la Guardia Civil iba a ser reclamada para intervenir de forma inmediata.

La tensión también fue la nota predominante en el colegio electoral de Pitillas, aunque los agentes del orden no tuvieron que intervenir. Alternativa Democrática de Pitillas impugnó decenas de votos y solicitó sin éxito a la Junta Electoral de Zona de Tafalla y a la Junta Electoral Provincial que esos sufragios no se introdujeran en la urna.

FUNCIONAMIENTO ADECUADO

Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, se congratuló al cierre de los colegios electorales por la relevante participación y por el grado de civismo acreditado una vez más por la sociedad navarra "con contadas y lamentables excepciones".

"Los incidentes protagonizados en la Comunidad Foral por radicales han complicado la jornada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los órganos electorales, pero en ningún caso, bajo ningún concepto, han conseguido enturbiarla porque la mayoría ha vuelto a dar una lección de comportamiento a esa minoría cada vez más minoritaria", valoró el delegado del Gobierno.

Vicente Ripa afirmó que el dispositivo de seguridad diseñado por la Administración del Estado, conformado por 1.500 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía presentes en 371 colegios electorales, funcionó "adecuadamente".

"Los abnegados funcionarios policiales han garantizado el derecho a ejercer el voto en libertad y, además, han velado de forma contundente, pero proporcionada y siempre en función de las limitaciones que emanan de la normativa electoral, por el cumplimiento de la ley", constató.