27M-M.- Piqué cree que los resultados evidencian la "solidez" del PPC y que hay que "trabajar" ya para las generales

Los populares buscan "pactos" con PSC y CiU y localizan "retrocesos" en "la provincia de Lleida, el Maresme y Terres de l'Ebre".

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:43

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo hoy que los resultados electorales de ayer prueban la "solidez" de su formación y que ya hay que "empezar a trabajar" para lograr que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones generales. Piqué hizo estas declaraciones tras la reunión que esta mañana ha celebrado el comité ejecutivo del PP catalán en su cede central en Barcelona.

Piqué dijo que las elecciones municipales y autonómicas de ayer prueban que en el conjunto de España "el cambio es posible". "El PP ha ganado las elecciones, ha sacado 150.000 votos más que el PSOE y tiene posibilidades de ganar las elecciones generales claramente", añadió.

En el conjunto del territorio catalán, Piqué destacó el hecho de que se ha "reducido" la distancia entre los socialistas catalanes y el PP, y aseguró que los sufragios emitidos en Catalunya y Andalucía serán "determinantes para determinar quien gana las elecciones --generales-- en el conjunto de España".

CRECIMIENTO EN EL ÁREA METROPOLITANA.

Piqué "valoró el crecimiento" que ha tenido su formación en el área metropolitana de Barcelona, en municipios como L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Gavà y Sant Adrià de Besòs.

El presidente popular valoró el hecho de que "hay municipios" donde los populares "pueden ser la llave" para formar la mayoría gubernamental. Entre ellos, destacan Sabadell (Barcelona), Tortosa, Valls, El Vendrell, Roda de Barà (Tarragona) y Vielha (Lleida), donde el PP ha gobernado la pasada legislatura con Unitat d'Aran (UA) una formación aranesista y de izquierdas vinculada al PSC.

Piqué dijo que su partido quiere "alcanzar pactos" de manera preferente con los socialistas catalanes y con CiU, aunque explicó que "se analizará cada caso de manera concreta". El objetivo de su formación, recordó, es lograr "estar en más equipos de gobierno" que en el pasado mandato.

DESGASTE EN LLEIDA, MARESME Y EN EL EBRO.

Los populares han pasado de tener 350 concejales repartidos por el territorio catalán a 283. "De la sesentena de concejales perdidos, una cuarentena se localizan en lugares en concreto", dijo Piqué. Las zonas donde el PP retrocede son "el Maresme, las Terres de l'Ebre y la provincia de Lleida". "El 70% de los ediles perdidos se concentran en la provincia de Lleida y en el Maresme".

El presidente del PP catalán admitió que su formación sufre una "crisis crónica" en las comarcas de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià. Piqué recordó que "en su momento, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) provocó escisiones en el partido y debilitó su estructura". Por ello, los discretos resultados en este territorio "no es una secuencia o una competencia del plan hidrológico".

En la ciudad de Tarragona los populares dejarán de formar parte del equipo de gobierno municipal, aunque el candidato aseguró "no es por culpa nuestra sino por CiU", ya que la candidatura que lideraba el nacionalista Joan Aregio ha perdido la hegemonía que durante los últimos mandatos había ostentado el aún alcalde de la capital provincial, el convergente Joan Miquel Nadal.

"INSATISFACCIÓN POLÍTICA".

La elevada abstención prueba, según Piqué, el "divorcio" que existe entre la "opinión pública catalana y sus instituciones". "Principalmente es significativo el caso de la ciudad de Barcelona, donde la mitad de la gente no fue a votar y hay un porcentaje significativo de votos en blanco", explicó el dirigente popular.

"La abstención se debe al debate político que desde hace mucho tiempo domina Catalunya", dijo Piqué, quien lamentó de que éste "se centre en temas estrictamente políticos y muy alejado de la preocupación de los ciudadanos". "La única manera de dar un vuelco a esta situación", aseguró, es "hablar de temas como inmigración y seguridad".

Piqué atribuyó a la Generalitat, y muy especialmente al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, los bajos índices de participación que se han registrado. "Es el gobierno quien tiene la responsabilidad de fijar la agenda y el debate político", dijo Piqué.

El presidente popular concretó parte de sus críticas a la Generalitat en la figura del conseller Saura. En este sentido, aseguró que "las políticas de incentivación de la participación ciudadana han fracasado" ya que "desde que tenemos un conseller específico" para esta materia "vota menos gente".

MANTENIMIENTO EN BARCELONA.

Por su parte, el alcaldable del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, valoró el hecho de que pese a que "la campaña ha sido fuertemente bipolarizada" entre el PSC y CiU, el PP ha logrado "mantener las posiciones" que alcanzó hace cuatro años. "Repetimos los mejores resultados de la historia que el PP consiguió en Barcelona", dijo Fernández Díaz.

Fernández Díaz dijo que esta campaña "no ha sido fácil" ya que, por vez primera, "se presentaba C's". "En el reparto electoral había que tener alguna incidencia" el hecho de que concurriera C's, dijo Fernández Díaz. En este sentido, volvió a lamentar el hecho de que "los ciudadanos que de buena fe han votado C's encuentran que su voto no ha servido para nada, ya que han fortalecido al tripartito y al nacionalismo".

El alcaldable popular aseguró que, si los votantes de C's hubieran apostado por el PP, "se habría fortalecido el PP y esto hubiera debilitado el nacionalismo en Barcelona". "El incremento del PP hubiera debilitado aún más ERC" y "se hubiera estado a punto de derrotar al tripartito", añadió.

El candidato valoró el hecho de que los partidos de centro derecha, CiU y PP, se han quedado a dos ediles de la mayoría absoluta. "Estamos a dos concejales del cambio", aseguró.

Contenido patrocinado