28-N.- Entesa Catalana de Progrés, a la espera de lo que decidan PSC, ERC e ICV sobre el futuro de la coalición

Publicado: martes, 30 noviembre 2010 14:12

Cataluña suma ocho senadores autonómicos que deben ser renovados y se cuenta con que ERC pierda el que tiene y CiU gane uno o dos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Entesa Catalana de Progrés, el grupo del Senado que reúne a los tres partidos que han formado hasta ahora el tripartito catalán, PSC, ERC e ICV, se encuentra a la espera de lo que decidan estas formaciones sobre el futuro de la coalición, que seguirá trabajando mientras tanto con normalidad y cumpliendo el acuerdo de colaboración que mantienen.

El grupo ha celebrado esta mañana su habitual reunión previa al Pleno de esta semana, en la que los senadores han puesto en común lo que ayer trataron las direcciones de sus partidos políticos tras las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, informaron a Europa Press fuentes de la Entesa.

Los representantes tanto del PSC, como de ERC y de ICV han dejado "en manos de sus partidos" cualquier decisión sobre su futuro y han reafirmado su intención de trabajar mientras tanto como lo han venido haciendo hasta ahora.

Por el momento, se desconoce si los resultados del domingo decidirán la supervivencia del propio grupo parlamentario, puesto que el tripartito desaparece; antes de las elecciones los portavoces de las tres formaciones se mostraban dispuestos a continuar y recordaban que la Entesa existía antes del primer tripartito. Ni el PSC, ni ERC ni ICV han tomado todavía una decisión al respecto.

Lo que es seguro es que esos resultados sí cambiarán la composición de la Entesa. Cataluña cuenta con ocho senadores autonómicos, que son elegidos por el Parlament tras cada proceso electoral y de acuerdo con su nueva composición. Ahora, CiU cuenta con tres senadores (entre ellos Jordi Vilajoana, el portavoz), el PSC suma dos, ERC uno (Carles Bonet, el portavoz del partido en el Senado) e ICV otro y el PP suma el octavo, precisamente el de Alicia Sánchez-Camacho.

ASCENSO DE CIU

Las mismas fuentes han explicado que con la nueva distribución de fuerzas en el Parlament se da por seguro que ERC perderá ese escaño en beneficio de CiU, que podría también quedarse con el puesto que ahora tiene ICV. El PSC mantendrá dos senadores autonómicos y el PP, el que tiene.

Así las cosas, y sumados estos senadores a los elegidos en las elecciones generales, la Entesa podría reducirse de 16 a 14 o 15 miembros, diez de ellos, del PSC. Y CiU seguiría el camino contrario y pasaría de siete miembros a ocho o nueve. Cabe señalar que el PP se encuentra a nueve votos de la mayoría absoluta en el Senado.